50 bandas que deberías escuchar sí o sí: 18) Ramones

Cuando hablamos del punk de los 70, rápidamente surgen los nombres de tres bandas. Dos inglesas: los Sex Pistols -de los que ya hablamos hace unas semanas- y los Clash, y una estadounidense: los Ramones, quintaesencia del punk rock de la Costa Este y de la escena de Nueva York de finales de los 70 en general.

Los Ramones toman su nombre del seudónimo usado por Paul McCartney antes de formar los Beatles. Los cuatro miembros iniciales, Joey, Johnny, Dee Dee y Tommy, se autoapellidaron Ramone, con lo que el nombre de la banda estaba claro.

Desde el inicio, los Ramones formaron parte de la emergente escena del Nueva York de mediados de los 70, que orbitaba en torno al mítico club CBGB. Allí tocaban una vez a la semana junto a otros artistas y bandas como Blondie, Johnny Thunders, Talking Heads, Patti Smith o Television.

A principios de 1976, el cuarteto grabó su primer disco, Ramones, que rápidamente se convirtió en un ejemplo del naciente punk rock, un estilo rápido y distorsionado, aunque a la vez asequible al oído con una cierta influencia pop. Desde su gira por Inglaterra ese verano, los Ramones fueron considerados un icono del punk neoyorquino, estadounidense y mundial.

Ramones

Ramones

La época dorada de los Ramones coincide con la primera ola del punk. A diferencia de las bandas británicas, más politizadas, y las estadounidenses de la Costa Oeste, más contundentes, el cuarteto de Queens practicaba un punk rock simple y hedonista, heredero del rock de los 50 y la música surfera. En los 80 pasaron del hardcore de Too Tough to Die al punk pop de Brain Drain.

Los problemas de los miembros de la banda dieron lugar a una serie de conflictos, sobre todo entre Joey y Johnny, y a una serie de cambios en la formación. Los Ramones seguían siendo grandes, pero la desorientación musical y los conflictos internos desembocaron en su disolución en 1996. Pero su herencia sigue ahí. El look de chupa de cuero, vaqueros rotos y deportivas regresa periódicamente; buena parte de los nuevos, y no tan nuevos, grupos de rock, pop o indie los cita como una de sus referencias, y a casi nadie, ya sea punki, popero o pijo, le desagrada escuchar Blitzkrieg Bop y vocear: “Hey, ho, let’s go!”.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.