50 bandas que deberías escuchar sí o sí: 21) Amaral

En esta sección de 50 bandas imprescindibles no solemos dedicar mucha atención a grupos españolas. A pesar de que escuchamos mucha música en castellano, hay tantas megabandas inglesas y americanas que elegir a alguna que esté a su nivel es difícil.

Pero no imposible: ya hablamos en su día de Mago de Oz y hoy dedicamos nuestra sección a otra banda española capaz de enfrentarse sin complejos a las comparaciones con artistas foráneos de relumbrón: Amaral.

El dúo zaragozano, compuesto por la cantante Eva Amaral y el guitarrista Juan Aguirre, es una de las pocas formaciones de rock que disfrutan de predicamento y minutos en las radiofórmulas y los programas de televisión mainstream. Eso les ha generado cierta animadversión entre algunos puristas. También los hay que califican sus letras de ñoñas y su sonido de blando, aunque lo cierto es que, si bien se encuentran a años luz de la contundencia del rock urbano o el heavy, poseen la energía que todo rockero debe tener. Y más de la que muchos indies sueñan con tener algún día.

amaral-4

Amaral llevan desde 1992 tocando y componiendo, aunque el éxito les llegó una década deespués, en 2002, con su tercer disco ‘Estrella de mar’. Temas memorables, como Sin ti no soy nada, Moriría por vos, Toda la noche en la calle o Te necesito, llenos de sensibilidad, lirismo y fuerza, los catapultaron al estrellato.

Esa combinación de sensibilidad, lirismo y fuerza se convirtió en la seña d identidad de Amaral en sus siguientes discos: Pájaros en la cabeza, Gato negro Dragón rojo, Hacia lo salvaje y el último Nocturnal. Eso y la particular voz de Eva Amaral, unida a la energía que desprende sobre el escenario, han mantenido fieles a una legión de fans que probablemente no compartan entre ellos gustos musicales más allá de Amaral.

El dúo gusta a los amantes del pop, a los rockeros, a los góticos, a los partidarios del rock alternativo. Incluso algunos metaleros, heavys y punkis hacen una excepción en sus estilos de cabecera para rendirse a unas letras indiscutiblemente bien trabajadas y a una música que, si bien es asequible para casi cualquier oído, es capaz de transmitir energía y emoción. Una emoción que quizá sea el secreto del éxito de Amaral.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.