50 bandas que deberías escuchar sí o sí: 22) Korn

Allá por la mitad de los años 90, la frontera entre el metal y el rap estaba ya un tanto difuminada. Los angelinos Rage Against The Machine habían convertido en un género propio la combinación de rimas con guitarras aceradas y un cúmulo de bandas se aprestaban a seguir sus pasos, incorporando algunas elementos de más estilos musicales.

Ese boom de bandas dio lugar a un nuevo género, que introdujo al metal en la modernidad del siglo XXI. El llamado nu metal, una combinación de metal, rap, industrial, grunge e incluso funky, tiene en los californianos Korn a uno de sus principales ejemplos. No en vano, la banda de Bakersfield fue la primera en lanzar un disco considerado de nu metal: el homónimo Korn de 1994.

Korn, también conocidos como KoRn (con la R al revés) supusieron un punto intemedio entre las otras dos grandes bandas de nu metal de la primera ola: Deftones y Limp Bizkit. Más eclécticos -y con más público- que los primeros y menos comerciales que los segundos.

Hay varios elementos que caracterizan la música de Korn: guitarras distorsionadas, numerosos efectos, golpes secos de batería similares a los beats de una caja de ritmos y, sobre todo, las desgarradas letras interpretadas por Jonathan Davis.

No obstante, el quinteto ha dado diversos bandazos a lo largo de su carrera. Del rap de sus inicios -que se puede escuchar en Life is Peachy y Follow the Leader– al sonido más oscuro de Issues o Untitled-, hasta llegar a los coqueteos con el dubstep del Path of Totality y a una cierta vuelta a los sonidos pesados en el Serenity of Suffering.

Con 23 años y una docena de discos a sus espaldas, Korn es sin duda una de las bandas más influyentes del metal actual. Ecléctica aunque con alguna tendencia a los cambios bruscos de estilo, escucharlos resulta imprescindible para hacerse una idea de la evolución del metal desde los 90 hasta hoy.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.