75 años de Batman

batmanportada

Este fin de semana, concretamente el día 30, el Caballero Oscuro ha celebrado su cumpleaños, son 75 los años que lleva ya en nuestro mundo y por ello desde Círculo 8 queremos homenajearle con un recorrido por los que a nuestro juicio pueden considerarse sus mejores cómics. Pero antes un poco de historia no viene mal, todo comenzó en el año 1939 cuando Bob Kane decidió junto a Bill Finger crear al personaje en el número 27 de Detective Comics, y no sería hasta un año después cuando el hombre murciélago pasaría a protagonizar un cómic en solitario titulado The Bat-Man.

Con motivo del aniversario Warner y DC Comics han decidido que durante este año se le homenajeará de distintas formas:

  • Se publicaran cómics antiguos entre los que se incluye el número Detective Comics #27
  • Creación del sitio web Batman75.com
  • Serie de televisión sobre la ciudad de Gotham
  • Nueva edición de la trilogía de Tim Burton que cumple 25 años
  • Una exposición en la Comic-con que bajo el título Cape/Cowl/Create nos ofrecerá la visión de veinte artistas sobre la capucha y la capa del Caballero Oscuro.

Y ahora nuestro repaso porque tres cuartos de siglo han dado para mucho pero sin duda son las últimas 4 décadas las que mejores obras nos han brindado, estas son algunas de ellas:

Knightfall (1993)

knightfall

Aunque desde DC Comics no les guste comparar salió por la misma época y el símil es bastante parecido a la obra de La Muerte de Superman. En esta que nos ocupa podemos ver como surge un nuevo villano conocido como Bane y que nos muestra como no todo héroe es invencible llevando a nuestro protagonista al borde de la muerte. Una historia de caída y resurgimiento en la que se basa precisamente la última película que pudimos ver de la trilogia de Nolan, Dark Knight Rise.

Una muerte en la familia (1988)

Batman_Death_in_the_Family_8001

Son varios los pupilos que ha tenido Bruce Wayne a su cargo bajo el antifaz de Robin a lo largo de su historia, en este cómic podemos ver la caída de uno de ellos. Hablamos de Jason Tood el que fue el encargado de ocupar el lugar dejado por Dick Grayson. Curiosamente su destino fue decidido por los fans en un experimento realizado por DC Comics en el cual debían decidir mediante un número de teléfono si votaban por su muerte o por que viviese, el resultado fue ajustado pero el resultado acabo en tragedia.

Black and White (1996-2014)

Black & White #2

Estas obras son verdaderas joyas del cómic, por ellas han pasado grandes nombres de la industria como Frank Miller, Mike Mignola, Neil Gaiman, Alex Ross o el mismísimo Moebius. En estos tomos se nos recopilan historias cortas en blanco y negro protagonizadas por Batman. El próximo mes nos llega a España su cuarto volumen de la mano de ECC Comics con artistas como Neal Adams, Marv Wolfman, Lee Bermejo, Adam Hughes, Paolo Rivera, Mike Allred o Rubén Pellejero, una obra que si sigue el nivel de las anteriores os la recomendamos encarecidamente.

La broma asesina (1988)

labromaasesina

Con Alan Moore al mando de esta historia se nos muestra el que es quizás uno de los mejores cara a cara entre el héroe y el villano, hablamos como no podía ser de otra forma de Batman y Joker.  En ella podemos ver el pasado del mayor rival del enmascarado mediante diversos flashbacks y pronto nos llevará a un final que preferimos nos revelaros a los que no lo conozcáis.

Largo Halloween (1996)

largohalloween

Una serie de asesinatos son cometidos en fechas señaladas del año y por ello nuestro héroe acudirá a pedir información al conocido como asesino del calendario. Una obra propia de literatura negra, donde la mafia tiene un papel fundamental y que reúne a la mayoría de villanos del hombre murciélago. Con Jeph Loeb encargado de la historia y Tim Sale de los dibujos se convierte en una de las obras más importantes y que no podía faltar en nuestro repaso.

Año Uno (1987)

añounobatman

Con Frank Miller como mente y Mazzuchelli al dibujo nos encontramos ante una de las obras que mejor nos narra los orígenes del personaje. Además de ser referencia en el mundo del cómic se hizo un hueco en el cine siendo inspiradora para la primera parte de la trilogia de Nolan, una historia donde veremos como Bruce Wayne deja paso a las sombras se su interior alzándose como Caballero Oscuro de la ciudad de Gotham.

El Regreso del Caballero Oscuro (1986)

The-Dark-Knight-Returns

Esta obra que ha sido alabada durante muchos años tanto por la crítica como los fans. En esta ocasión además de la mente y el guión Miller se encarga de dibujarla junto a Klaus Janson y  Lynn Varley se encargarían del entintado y color respectivamente. Si la novela gráfica antes mencionada nos narraba sus orígenes en esta ocasión nos encontramos con un Batman retirado del futuro, que vuelve a la acción siendo más cruel y oscuro, dando así una visión del personaje aclamada por los lectores.

Detective cómics #27 (1939)

detectivecomics27

No queríamos dejar fuera de nuestro repaso a sus 75 años a la primera aparición en el universo de los cómics. Un clásico que como ya hemos dicho es reeditado por el aniversario y que os recomendamos os hagáis con el si sois fans del personaje, una pequeña estrella que dio origen al oscuro universo protagonizado por Batman del cual esperamos que cumpla mucho más.

Marcar como favorito enlace permanente.

Un comentario

  1. Pingback: Batman: La Broma Asesina | CÍRCULO 8

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.