8 canciones que no le gustarán (o sí) a Trump

¡Ganó Trump! La esperanza para algunos, el demonio para otros, dirigirá a partir de ahora el país más poderoso de la Tierra. Sólo el tiempo dirá si es bueno o malo, pero lo que no se le puede discutir es que ha conseguido que gente a la que la política le interesa más bien poco se posicione a favor o en contra. Y es que la política está más presente en nuestras vidas de lo que pensamos; como prueba, estas 8 canciones de renombrados artistas que hablan del gobierno, de la paz, de las injusticias… temas que siempre están ahí, con o sin Trump.

Bad Religion – You’re the Government

Demoledora y profunda crítica al gobierno estadounidense a cargo de los californianos Bad Religion. Un minuto y medio escaso de denuncia del modo político de vida americano que podría extrapolarse a cualquier país occidental.

The Beatles – Revolution

La banda de pop-rock más famosa de todos los tiempos no se prodigó en temas políticos. No obstante, John Lennon quiso plasmar su pacifismo hippy en una canción de tono festivo que habla de cambiar las cosas sin violencia.

Sex Pistols –  Anarchy in the UK

El espíritu anarquista cercano al nihilismo que caracterizó a un sector del movimiento punk en los años 70 y 80 se resume en uno de los temas emblemáticos de los Sex Pistols.

Neil Young – Rockin’ In The Free World

Los cantautores siempre han tenido una estrecha relación con el mensaje político. Muchos resultan más bien plúmbeos, algo que no puede decirse del gran Neil Young, que pone la llaga en las contradicciones del llamado “mundo libre” a ritmo de rock.

Slayer – Angel of Death

Curiosamente, no hay muchos artistas mundialmente conocidos que se posicionen en la derecha política. Quizá la banda californiana de thrash metal Slayer sea una de las más famosas, aunque la polémica desatada por este tema dedicado al médico nazi Joseph Mengele los llevó a desmentir sus simpatías filonazis.

Manic Street Preachers – If You Tolerate This

El pasotismo, la indiferencia y la insolidaridad son algunos de los males de nuestro tiempo. La banda galesa Manic Street Preachers nos ponía a finales de los 90 en la disyuntiva de permitir o no un futuro sombrío para nuestros hijos.

Boikot – Korsakov

En España, el rock urbano ha sido un espacio tradicionalmente relacionado con la izquierda. Los madrileños Boikot explicaban de esta forma la caída del bloque socialista y el surgimiento de un mundo unipolar.

Rage Against the Machine – Guerrilla Radio

La banda de rap-metal político más famosa del planeta nunca ha escondido su actitud de protesta ante la explotación, la manipulación informativa, el imperialismo y la necesidad de rebelarse contra todo ello. Temas todos ellos que recogen en esta canción.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.