8 canciones para despedir 2021

Acaba 2021, un año de nuevos proyectos para los integrantes de Circulo 8 que nos han tenido menos atentos al día a día de la página de lo que nos hubiera gustado. Pero no por ello nos hemos olvidado de nuestros lectores, ni tampoco hemos dejado de ver series, jugar, escuchar música… Los nuevos discos que han salido este año nos han acompañado mientras trabajábamos, viajábamos o disfrutábamos, y ahora seleccionamos 8 canciones lanzadas en 2021 para poner banda sonora a nuestra última publicación del año. Si tuviéramos que hacer una playlist para arrancar Nochevieja, sería esta:

Sound of Sirens (Acústico) – Moscow Death Brigade

Guitarras eléctricas, percusión, samples… el combo ruso Moscow Death Brigade siempre había precisado de enchufes para descargar su techno-rap-punk-metal salvaje. Con ‘Flares are Burning’, un EP de cuatro canciones, se han lanzado por el camino acústico, provocando sorpresa y admiración a partes iguales. Buena parte de culpa la tiene esta versión a la guitarra acústica y mandolina de su himno ‘Sound of Sirens’, que iguala y casi supera la energía de la original.

Mañana voy a Burgos – La M.O.D.A.

Los burgaleses, siempre tan inquietos, abordaron un reto monumental: reinterpretar algunos temas populares de su tierra, en un disco, Nuevo Cancionero Burgalés, a la vez homenajea al pasado y apela a las nuevas generaciones. La apuesta les ha salido mejor que bien, algo que se con claridad en Mañana voy a Burgos, una canción que les liga a su ciudad como I’m Shipping Up to Boston lo hizo a sus admirados Dropkick Murphys.

Cielo hermético – Fito & Fitipaldis

El rockero bilbaíno volvió a la acción en 2021 con Cada vez cadáver, su octavo disco de estudio. Un disco perfectamente reconocible para los fans de Fito, del que nos quedamos con este Cielo hermético.

Más fuerte que el dolor – Adventus

Adventus, el nuevo grupo de Víctor García junto a otros exmiembros de WarCry y de Avalanch, debutó este año con Morir y renacer, un álbum de 11 canciones que entronca con el power metal de WarCry o Avalanch, con toques que van de lo épico a lo motivador en temas como Más fuerte que el dolor.

La Virgen de la Humanidad – Vetusta Morla

Los jefazos del indie patrio también lanzaron nuevo trabajo en 2021. Cable a tierra nos ofrece de nuevo la peculiar voz de Guille Galván, la instrumentación cuidada, las letras sofisticadas y una sutil crítica a la actualidad. Cualidades todas ellas que podemos apreciar en La Virgen de la Humanidad.

Behind Your Walls – The Offspring

Después de nueve años de parón, los antaño príncipes del punk rock californiano volvieron con un nuevo disco de estudio, ‘Let the Bad Times Roll’. Junto al estilo más pop que ha marcado la línea de los últimos discos de Offspring, encontramos también algún tema de la vieja escuela y, sobre todo, este maravilloso medio tiempo que canta a la impotencia ante el dolor ajeno, prueba de que, cuando se ponen maduros, Dexter Holland y los suyos también tienen mucho que decir.

Demasiadas mujeres – C. Tangana

Nunca le hemos dado mucha bola al madrileño, pero lo cierto es que su disco que lanzó en 2021, llamado precisamente así, lo merece. En parte por las colaboraciones de nivelazo, en parte por hacer algo diferente que va más allá del trap, y en (mucha) parte por un tema como este. ¿Un canto de amor a la mujer, así en general; un ajuste de cuentas con ligues del pasado, un panfleto machista? Descúbrelo tú mismo.

Vamos enchernos (e vamos falar de cousas) – Grande Amore

Y para terminar, la menos madura, la más gamberra, la más disfrutona de las 8. Un melocotonazo a cargo del gallego Nuno Pico, alias Grande Amore, en su álbum de debut, que lo tiene todo: ritmo bailable, contundencia, oda a la amistad y al cachondeo y una letra real como la vida misma.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.