8 discos para engancharse al hip-hop

Nacido en el Bronx a finales de los 70 como un hermano bastardo del funk y el soul, el hip-hop se convirtió en poco tiempo en la música de los suburbios de todo el mundo. De Nueva York a Marsella, de Barcelona a Marrakech, los chavales con gorra y capucha aprenden poesía en sus cascos. Letras que hablan del barrio, de los sueños y problemas de gente no muy distinta a los propios rappers. Aunque el término hip-hop se refiere a un movimiento cultural más amplio que la propia música rap, y que incluye también el turntablism (pinchar), el breaking (bailar) y el graffiti (pintar), suele usarse como sinónimo. Aquí tenéis esta lista de 8 discos para disfrutar del hip-hop desde sus orígenes hasta hoy.

1- Planet Rock, Afrika Bambaataa (1986)
El abuelo del hip-hop. Uno de los pioneros del estilo, que contribuyó además a expandir la cultura hip-hop por todo el mundo. Planet Rock reúne los primeros temas de Afrika Bambaataa y Soulsonic Force a principios de los años 80. Looking for the Perfect Beat, Renegades of Funk y el mítico Planet Rock que da título al disco son temas imprescindibles para entender de dónde viene el hip-hop.

2- Licensed to Ill, Beastie Boys (1986)
¿Raperos blancos, y judíos para más señas? Pues sí, en los 80 el hip-hop era música de negros y portorriqueños, pero estos tres ex punkis neoyorquinos lograron con su álbum de debut, Licensed to Ill, lo que nadie había logrado antes: encabezar las listas de discos del Billboard. Si escuchas Fight for your Right (To Party!), sabrás por qué.

3- Fear of a Black Planet, Public Enemy (1990)
Rap combativo, y con guitarras. Así se pude definir, de forma muy breve, la música de Public Enemy. Frente al rollo chungo del gangsta-rap, ofrecían un mensaje de crítica social, orgullo de raza y afirmación de la cultura afroamericana, con temazos como Fight the Power o el que da título al disco.


4- Doggystyle, Snoop Dogg (1993)

Si os mola una vertiente más navajera y menos profunda del hip-hop, Snoop Dogg es vuestro hombre. Un tío que formaba parte de una banda callejera, vendía drogas y acabó en la cárcel sabe de lo que habla cuando hace rimas sobre el ambiente del gueto. Doggystyle es su primer disco y uno de los grandes exponentes del hip-hop de la Costa Oeste.

5- The Marshall Mathers LP, Eminem (2000)
Aunque Eminem haya sido criticado por demasiado comercial, o incluso por ser blanco, es indiscutible que el de Detroit uno de los raperos que más éxito han logrado. The Marshall Mathers LP es el disco de hip-hop más vendido de la historia y, como tal, reúne muchos de los tópicos del género: ego, violencia, sexo, machismo y homofobia.

6- Madrid Zona Bruta, CPV (1993)
El rap llegó a España de la mano de los soldados yankis de la base de Torrejón (Madrid). Con la explosión del género a finales de los 80, surgió una primera ola de grupos de hip-hop españoles, con CPV (El Club de los Poetas Violentos) a la cabeza. Madrid Zona Bruta es un conjunto de ritmos pesados y letras directas que da una idea de los inicios del rap en español.

7- Vivir para contarlo, Violadores del Verso (2006)
Uno de los discos más conocidos del hip-hop hispano. Los zaragozanos Violadores del Verso ya eran unos jefazos en la escena nacional y con Vivir para contarlo se hicieron famosos entre el público ajeno al rap. De su calidad dan fe cortes como el homónimo Vivir para contarlo.

8- Pasión de Talibanes, Los Chikos del Maíz (2011)
Cuando la escena española se había estancado en un sota-caballo-rey con sus estrellas y sus tópicos, Los Chikos del Maíz entraron como una apisonadora. Su primer LP, lanzado en 2011, incluye 14 temas densos como una tesis de filosofía política, pero pegados a la realidad como pocos, con decenas de referencias a la cultura popular y unas bases espectaculares que incluyen samples de T. Rex o Amy Winehouse. Rap combativo y con coco para tiempos críticos.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.