8 discos para engancharse al metal

Como parece que os gustó la lista de discos para engancharse al punk, repetimos, esta vez con 8 álbumes de un estilo también contundente, aunque menos vibrante: el metal. No están todos los que son, naturalmente, pero sí que podréis haceros una idea sobre de qué va el metal en sus múltiples variantes: thrash, nu metal, rap metal, alternativo, crossover…

1- Black Album, Metallica (1991)
Es difícil quedarse sólo con un disco de estos grandes del metal, pero quizá su mezcla de temas contundentes (Enter Sandman, Sad but True) con baladas (The Unforgiven, Nothing Else Matters) lo haga el más recomendable para los primerizos. No en vano es uno de los discos más vendidos del metal en general y del thrash metal en particular.

2- Roots, Sepultura (1996)
Una de las mejores bandas de metal, que quiso dejar claras en este disco sus raíces brasileñas, de ahí el título. Roots es además el último disco de Sepultura con su formación original.

3- Among the Living, Anthrax (1987)
Estos neoyorquinos fueron una de las bandas pioneras del metal y son imprescindibles para conocer cómo era el estilo en los años 80. Además, son considerados los iniciadores del rap-metal que triunfaría en la década siguiente.

4- Rage Against The Machine, Rage Against The Machine (1992)
¿Hablábamos de rap-metal? Pues aquí está el primer disco de sus más grandes representantes. La verborrea de Zack de la Rocha, los solos de guitarra de Tom Morillo y las bases de hip hop se combinaban con un mensaje incendiario que losha convertido en icono contracultural. ¿Quién no ha cantado a gritos Killing in the Name (cambiando o no el estribillo, da igual)?

5- Alzheimer, Def Con Dos (1995)
Mucho más modestos que los anteriores, aunque con ciertas similitudes, Def Con Dos es la banda de metal española más conocida. Esto no quiere decir que sea la mejor, pero Pánico a una muerte ridícula, Muertos del rock y De cacería justifican de sobra su inclusión en esta lista.

6- Follow the Leader, Korn (1998)
Que nadie se espere una canción para congas en este disco, a pesar de su título. Follow the Leader es el tercer trabajo de los grandes representantes –con permiso de Limp Bizkit y Deftones- del nu metal, un estilo surgido a finales de los 90 que combina metal con heavy, rap, música industrial, e incluso funk y grunge.

7- Toxicity, System of a Down (2001)
Un soplo de aire fresco para un estilo que empezaba a imitarse a sí mismo con el nu metal. Metal, punk y música armenia componen un cóctel irresistible en Toxicity, con temas como Chop Suey o Toxicity que les colaron en el universo mainstream.

8- Payola, Berri Txarrak (2009)
Una prueba más de que la música supone un lenguaje propio. A pesar de no cantar en inglés o castellano, sino en euskera, Berri Txarrak son conocidos en medio mundo. Escucha Payola y te harás una idea de por qué.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.