8 fiestas para pasarlo a lo grande este verano

¡Nos vamos de vacaciones! El equipo de Círculo 8 hace las maletas este viernes y se marcha a disfrutar del verano, de la playa, de los cruceros, de las excursiones por la montaña y también, todo hay que decirlo, de la fiesta. Chiringuitos, discotecas y fiestas populares se preparan para recibir a los veraneantes más juerguistas, entre los que nos encontramos. Ya os hemos hablado en alguna ocasión de los mejores garitos para salir por Madrid o Salamanca, pero el verano es una ocasión única para disfrutar de la fiesta al aire libre: verbenas, encierros, conciertos gratis y mucho más… Desde Cádiz a Bilbao, de junio a septiembre, España está de fiesta y hemos seleccionado 8 celebraciones populares para pasarlo de miedo.

Hogueras de San Juan. 24 de Junio
Ya llegamos un poco tarde, pero las Fiestas de San Juan merecen el primer lugar de la lista. Por ser las que inauguran el verano y también por el componente mágico que tienen las hogueras en las que, en plazas y playas, se queman los malos recuerdos y se hacen votos para el futuro. Hogueras, verbenas y fuegos artificiales para una noche especialmente celebrada en Cataluña y el Levante.

Fiestas del Carmen (Zahara de los Atunes, Cádiz). 16 de Julio
La Virgen del Carmen, patrona de los marineros, es también, por motivos obvios, la patrona de muchas localidades que en su día, o todavía hoy, vivían de la pesca. De Norte a Sur y del Atlántico al Mediterráneo, el 16 de Julio es el día grande de numerosos pueblos y ciudades. Entre ellos, Zahara de los Atunes, en Cádiz, donde los vecinos sacan en procesión la imagen de la Virgen del Carmen hasta la playa, donde la embarcan a la puesta de sol para que bendiga el mar, antes de disparar unos bonitos fuegos artificiales en la misma playa.

Fiestas de Santiago Apóstol (Santiago de Compostela). 25 de Julio
El patrón de Santiago, y de Galicia, protagoniza estas fiestas que, si bien duran casi dos semanas, tienen su día cumbre el 25 de Julio. La víspera por la noche tiene lugar un impresionante espectáculo de fuegos artificiales que se puede ver desde distintos puntos de la ciudad. Además de la célebre misa solemne del día 25, hay actividades culturales para todos los gustos: actuaciones musicales, danza, teatro, pasacalles, verbenas… a las que se unen la tradicional reunión de Bandas de Música de toda Galicia y las exhibiciones de trajes regionales y bailes folclóricos.

15 de Agosto
El 15 de Agosto es la fiesta mayor por antonomasia: miles de poblaciones españolas, grandes y pequeñas, homenajean a la Virgen de la Asunción como manda la tradición de cada sitio. Con procesiones y conciertos, con discotecas móviles u orquestas en la plaza, en los bares o en las peñas. Es imposible quedarse con una, pero a nuestro juicio, las más auténticas son las de los pueblos pequeños, que los aragoneses Ixo Rai describieron con ojo crítico en esta canción:

Aste Nagusia (Semana Grande). Bilbao. 20 de Agosto
La última de las tres «Semanas Grandes» vascas, tras las de Vitoria y San Sebastián, es también la más multitudinaria. El txupinazo da comienzo a nueve días de comparsas, fuegos artificales y conciertos con grupos de primer nivel. Pero la fiesta también está en las txosnas (casetas) y en la calle, donde confraternizamos con el prójimo sin más equipamiento que un katxi de cerveza en una mano y uno de kalimotxo en la otra.

Fiestas de San Sebastián de los Reyes (Madrid). 28 de Agosto
Para muchos madrileños, las fiestas de «Sanse» son la ocasión para reencontrarse con la rutina de la forma más agradable posible: ver de nuevo a los colegas, contarse las aventuras del verano, lucir el moreno de la playa. Además, las fiestas más multitudinarias de la región (exceptuando las de la capital) son también conocidas por sus encierros taurinos, que han valido a la ciudad el sobrenombre de «la Pamplona chica» y atraen a cientos de visitantes.

Moros y Cristianos (Villena). 8 de Septiembre
Son numerosas las fiestas que, en la zona de Valencia y Alicante, conmemoran las batallas de la Reconquista con desfiles de comparsas que representan a los dos bandos en liza, moros y cristianos, vestidos de época aunque con elementos propios de cada comparsa. Música, estruendo y colorido se combinan en una festividad que culmina con la procesión del patrón de la localidad. De entre todas, hemos escogido la de Villena por ser una de las más numerosas, con más de 15.000 personas desfilando, además de estar declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

San Mateo (Logroño). 21 de Septiembre
El verano se acaba, pero en Logroño, capital del vino, todavía tienen ganas de juerga. Curiosamente, no homenajean al patrón de la ciudad, sino a la vendimia. Y como no podía ser menos, el vino -solo o mezclado con cola o gaseosa- no falta. Eso sí, no todo es morapio: hay también chupinazo, conciertos, peñas, desfiles de carrozas y de gigantes y cabezudos, toros, fuegos artificiales, torneo de pelota vasca y degustaciones gastronómicas. La quema de la cuba pone un simbólico punto y final a unas fiestas ideales para los amantes del comer y del beber.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.