Adiós a David Bowie

Hay artistas a los que instantáneamente asociamos a un género musical: Jimmy Hendrix al rock, Amy Winehouse al soul, Iggy Pop al punk. Y luego están los que trascienden los géneros. Era el caso de David Bowie, que asociamos a… bueno, a David Bowie.

david-bowie

El Duque Blanco, alias Ziggy Stardust, fallecido ayer, fue un referente del efervescente mundo cultural de principios de los 70. Amigo de Andy Warhol, colaborador de John Lennon, pintor, actor de cine -inolvidable su papel en ‘Dentro del Laberinto’– y, sobre todo, cantante, guitarrista e inventor de nuevos caminos musicales.

David Bowie pasará a la posteridad como pionero del glam rock y experimentador con la fusión de electrónica y rock. Pero su influencia también está presente en el punk, en el pop y en multitud de artistas y bandas, coetaneas y posteriores al propio Bowie.

Por otra parte, su aspecto andrógino, su bisexualidad -que le permitió ligarse a la supermodelo Iman- y su gusto por la estética extravagante, contribuyeron a hacerle un personaje único, controvertido y popular. Sin olvidar su relación con el mundo del cine. Bowie está presente en numerosas películas en una doble vertiente: actor y músico; como la citada Dentro del Laberinto, Yo Cristina F o Absolute Beginners.

Rock, pop, glam, punk, electrónica, cine, arte… la cultura popular contemporánea le debe mucho a Bowie. Como a sus admirados Andy Warhol y Nikola Tesla, su obra le sobrevivirá.

https://www.youtube.com/watch?v=jBuwC4VJi50

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.