Abe vuelve a vivir su particular odisea

ficha abe

Hablar de un juego de plataformas en PSOne es hablar de Oddworld, una aventura más que recordada por todos y que los fans llevaban pidiendo a gritos volver a jugar en las nuevas consolas tras sufrir su saga varias adaptaciones a la alta definición. Por ello los chicos de Oddworld Inhabitants se pusieron manos a la obra para crear una versión nueva del juego original respetando todos sus niveles pero rehaciéndolo con nuevos gráficos mas acordes con las consolas actuales.

Para los que desconozcan su historia Abe es un trabajador de una planta de procesado que elabora suculentos platos a base de distintas criaturas del planeta, sin embargo un día mientras se encuentra realizando su trabajo descubre cual será el próximo ingrediente de su futuro plato estrella, se trata de los mudokons, raza a la que el pertenece. Será el momento en el que tendrá que huir del lugar y de paso aprovechar para rescatar a sus compañeros.

A la hora de jugar nos encontramos como ya decimos con un plataformas donde nuestro ingenio y habilidad serán claves para sobrevivir (muriendo una y otra vez en muchas ocasiones por muy expertos que seáis en estos juegos). Contando con diferentes niveles de dificultad (los cuales se basan en el número de disparos que recibimos) la experiencia puede resultar complicada para los novatos y con detalles que harán que los más gamers pongan el grito en el cielo.

oddworld-new-tasty-3

Por un lado para aquellos poco habituados a estos juegos verán que el personaje se mueve raro, con pasos cortos o saltos largos (quién haya jugado al Prince of Persia clásico nos entenderá) que era una mecánica muy habitual en los 90 en estos juegos, por lo que controlar al personaje puede que les cueste, si a eso le sumamos zonas de dificultad alta pese a jugarlo en fácil, puede hacer que muchos se rindan en lugar de intentarlo una y otra vez.

Por otro tenemos a los verdaderos jugones que disfrutan con los retos difíciles y buscan mayores desafíos para saciar su hambre de jugar. Creemos que si bien a muchos jugadores los numerosos puntos de control les pueden ser de gran ayuda antes de morir en una de las zonas peligrosas del juego para volver a intentarlo, a este tipo de jugador no le va sentar nada bien que haya esta posibilidad ya que si lo juegas en dificultad alta deberías morir con todas sus consecuencias.

oddworld-new-tasty-2

Las diferentes situaciones a las que nos enfrentaremos van desde evitar a los guardias con sigilo (literal ya que nuestro personaje andará de cuclillas para evitar ser oído) hasta esquivar peligrosas trampas. Un reto en muchos casos que como decimos necesitará de toda nuestra paciencia ya que es probable que os atasquéis en algún punto y os lleve una media hora superarlo tras morir y morir desquiciando a más de uno. La duración del juego se encuentra en torno a las 10 horas pero puede que se alargue si tenemos en cuenta que cada jugador puede superar las fases con mayores dificultades que otros.

Además como novedad jugable se ha añadido un modo cooperativo que realmente llega a quedar en anécdota ya que no se controlan a dos personajes si no que en su lugar el turno de controlar el protagonista pasa de un jugador a otro cada vez que muere, algo que no consideramos cooperativo precisamente y que recuerda al modo de dos jugadores del primer Mario Bros donde el segundo jugador se ponía en la piel de Luigi para intentar pasarse el nivel.

oddworld-new-tasty-1

Respecto a los gráficos se da un lavado de cara con respecto al original como es lógico y luce muy bien, pero quizás no todo lo bien que cabe de esperar a las alturas que estamos. Algo que pasa también con una discreta banda sonora que creemos que al igual que el apartado gráfico no se ha querido tocar mucho para respetar la esencia del original.

Por lo tanto estamos ante un juego de plataformas ideal para aquellos que sean amantes del original y una muy buena oportunidad para aquellos que nunca hayan jugado y quieran probarlo ya que su reducido precio de 20,99 en Playstation 4 además nos dará acceso en compra cruzada en sus versiones de PS Vita y PS3. Una oportunidad de volver a salvar a los mudokons que no debes dejar escapar.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.