Regreso a las aventuras por Eternia

ficha-bravely-second

Por muchos es sabido lo que significa Square-Enix para los RPG, su franquicia más importante en este género, Final Fantasy, aglutina millones de seguidores a nivel mundial, y cada novedad lanzada dentro de este género por la compañía nipona, es recibida con los brazos abiertos por todos ellos. Hace un par de años nos llegaba una nueva saga, en exclusiva para Nintendo 3DS, que a muchos recordó a las primeras entregas de la mencionada saga. Bravely Default tuvo una gran acogida y hoy analizamos su secuela, Bravely Second, una entrega continuista con pocas novedades que sirve de expansión de la primera parte.

Para los que desconozcan acerca del primer juego pueden leerlo en este enlace. En esta ocasión la sacerdotisa de la primera entrega, Agnes, es secuestrada, siendo nuestra misión la de rescatarla. Para ello recorreremos una vez más todo el mundo para salvarla contando con 4 héroes, entre los cuales se encuentran dos de la anterior entrega como son Tiz y Edea; sin embargo en este punto nos ha sorprendido que ambos aparecen con niveles bajos y habilidades de novatos, dejando de lado la evolución de ambos en la anterior entrega.

Para aquellos que no hayan jugado a la primera parte, no han de preocuparse, ya que al comienzo de esta se nos resume al completo lo acontecido (eso sí, avisamos que si tenéis pensado hacerlo el resumen contiene spoilers 100% ya que lo cuenta con pelos y señales). Si comparamos ambas historias, ésta nos ha resultado algo más floja, siendo una expansión de la historia original en la que se llegan a recorrer los mismos escenarios (salvo en algunos casos) que los vistos en el primer título.

bravely-second-1

Los que desconozcan su mecánica jugable, decir que se trata de un RPG en el cual atacaremos por turnos como ocurría en los clásicos del género; sin embargo, existe una novedad, y es que podremos decidir acumular nuestros turnos (Default) o usar varios de ellos seguidos (Brave) teniendo luego que esperar turno las veces que hayamos decidido ejecutarlos. En este sentido los combates siguen siendo iguales, pudiendo llegar a enfrentarnos a otros enemigos de manera seguida, para ganar mayor experiencia, acumulándose los turnos del combate anterior o restándose si hemos usado Brave en exceso. Además, se nos da la posibilidad de configurar el porcentaje de posibilidad de que aparezcan enemigos mientras exploramos, pudiendo deshabilitarlo para tan solo enfrentarnos a los jefes finales (algo que no debéis hacer ya que sin estos encuentros ocasionales no subiréis de nivel y lo pasaréis realmente mal contar los jefes).

Por otro lado encontramos los trabajos que aprenderemos, los cuales nos proporcionan habilidades y formar de jugar totalmente diferente en función de las que elijamos. De este modo el oficio que sea asignado a un personaje irá subiendo de nivel también, desbloqueando nuevas habilidades que podremos llegar a mezclar si aprendemos varios de ellos. Estos van desde el básico denominada aprendiz, a sacerdote (que hará uso de la magia de sanación), mago negro o guerrero. Las posibilidades son bastante amplias, como ya vimos en su primera parte, sin embargo, en esta ocasión en determinados momentos se nos dará opción de elegir combatir contra un jefe final u otro, desbloqueando así el asterisco el oficio de nuestro enemigo y perdiendo el otro para el resto de juego; un punto interesante en el que nuestras decisiones tendrán consecuencias.

bravely-second-2

Ademas, al igual que en su primera parte, tendremos otro juego dentro del mismo de gestión, en este caso de una civilización que vive en la Luna (a la cual pertenece la nueva heroina llamada Magnolia). En este apartado mejoraremos el lugar con el objetivo de desbloquear mejoras en el juego para nuestros personajes. Ésta hace uso además del Street-Pass, por lo que a medida que nos crucemos con gente por la calle que juegue a esta segunda entrega, se añadirán trabajadores para tales tareas acortando los tiempos de construcción y las recompensas. Este uso del Street-Pass también de aplica en los combates, pudiendo hacer uso de la gente que nos cruzamos para que ejecuten ataques especiales en los combates.

Su duración es algo inferior a la primera entrega, ya que su argumento creemos que no daba mucho más de sí, no por ello es corto, ya que se pueden llegar a superar las 50 horas de juego. En su apartado artístico nos quitamos una vez más el sombrero, con diseños que nos dejan con la boca abierta muy en la linea de la estética de fantasía de la que hace gala el título. El sonido por su parte, cuenta con una buena banda sonora, además de contar con doblaje en japonés y en inglés de alguna de las conversaciones entre los personajes.

bravely-second-3

Por tanto estamos ante una entrega que si bien se encuentra al nivel de la primera, con algunas mejoras, peca de ser algo continuista con personajes y escenarios repetidos que dan sensación de Déjà Vu en alguna que otra ocasión. Sin embargo, estamos ante uno de los mejores juegos de rol de los últimos años, una saga que ha resucitado el género y que ya espera la llegada de su tercera parte, veremos si más novedosa, pero sin duda será un cierre para esta gran saga, recordemos exclusiva de Nintendo 3DS.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.