Zombies de día y de noche

ficha valiant

Los Zombies parecen ser desde hace unos años algo de moda tal y como os contábamos en nuestro reportaje de hace justo un año, algo que en el juego que nos ocupa vuelve a ponerse de actualidad. Dying Light no solo nos ofrece la típica experiencia de matar zombies, también nos invita a divertirnos con ello y a realizar acrobacias y saltos al más puro estilo parkour. Un juego esperado por muchos y que no defrauda en la mayoría de sus aspectos.

El juego nos pone en el papel de Kyle Crane, un miembro de la  SAI, organización encargada de combatir el virus que asola Harran, que se infiltra en la ciudad. Nuestro aterrizaje en la zona sin embargo no sale tan bien como esperamos y seremos mordidos y rescatados por un grupo de supervivientes que vive en un lugar conocido como La Torre. Deberemos por tanto ayudar a estos supervivientes contra los zombies, a la vez que hacemos frente a los intereses de la otra facción “menos buena” y por supuesto todo esto sin olvidarnos de sobrevivir y recabar información.

A la hora de jugar nos encontramos un mundo abierto, con un amplio mapa que recorrer y explorar. En el mapa podremos ver que hay diversos puntos  marcados como zonas seguras, las cuales podremos ir consiguiendo si eliminamos a los zombies de la zona y restablecemos la electricidad. El poder acceder a estas zonas no nos servirá para usarlos como puntos rápidos, algo muy común en otros juegos, si no que nos será útiles si morimos para revivir en el punto seguro más cercano o si se acerca la noche poder dormir  y esperar que amanezca.

Y es que es ahí donde radica otro de los puntos fuertes de este título, la noche. Una vez termina el día los zombies dejan de ser tan lentos y en muchos casos surgen otros que nos persiguen a gran velocidad, teniendo que ir con mucho cuidado cuando demos tumbos en la oscuridad ya que el enfrentamiento directo no es nada recomendable si queremos salir indemnes. Eso sí, el superar estas persecuciones nos dará puntos de experiencia así como otros atributos que multiplicaran los puntos que consigamos si lo hacemos de noche debido a que la dificultad aumenta.

dyinglight-2

Estos puntos que mencionamos nos servirán para ir desbloqueando diferentes habilidades en tres ramas distintas. La primera, supervivencia, es la más básica para la cual iremos adquiriendo puntos por cada día que pasemos en la ciudad y según las misiones que superemos. En segundo lugar encontramos resistencia, la cual irá sumando puntos cuanto más corramos, más saltemos y más movimientos que aprendamos realicemos, dándonos así habilidades nuevas como saltar más alto, aguantar más tiempo corriendo o mejorar nuestra salud. Finalmente encontramos la tercera rama más enfocada al combate la cual aumentará cuanto más matemos y nos otorgará la capacidad de aumentar nuestro número de armas o infligir más daño con ellas.

Las armas son otro tema a tener en cuenta, ya que como vimos en Dead Island (recordemos que se trata de los mismos creadores) deberemos ir adquiriendo palos, cuchillos y todo tipo de objeto para atizar y usarlos como nuestra mejor defensa. Eso sí, no solo podremos contar con lo que encontremos, si no que podremos modificarlo añadiendo mayor daño o efectos adicionales como aturdir electrificándola etc.

Además de sus misiones principales veremos diversas misiones secundarias, las cuales en su inmensa mayoría se tratará de hacer de chico de los recados (al igual que las principales) y ayudar a los supervivientes. Muchas de ellas simplemente ocurrirán debiendo elegir sin acudir al auxilio de un superviviente atacado o recoger medicinas y suministros lanzados mediante algún avión. Otras en cambio si que tendrán su historia y nos llevarán de un lado a otro en busca de dar con la solución para así subir de nivel e ir volviéndonos más fuertes o habilidosos en este caso, como un juego de rol.

dyinglight-1

Los enemigos que encontramos en el juego como decimos no solo se tratarán de zombies ya que existe otra facción y otros supervivientes, siendo sin duda una muestra de que en un mundo sin leyes se impone la del más fuerte. Son quizá los enemigos que más difícil nos pondrán las cosas ya que al igual que nosotros ellos se equipan con armas de cuerpo a cuerpo por lo que no será igual evitar los mordiscos de un no muerto que un arma larga y afilada que intenta cortarnos en cuello.

Pero los verdaderos protagonistas son los zombies, los cuales como es costumbre por lo general se acercarán lentos dándonos margen de reacción, sin embargo veremos diferentes tipos que no nos pondrán las cosas tan fáciles. Entre ellos vemos los víricos que son capaces de escupirnos una sustancia tóxica bastante desagradable y otros de gran tamaño que pese a ser lentos nos harán bastante daño si nos alcanzan al igual que nos costará bastante acabar con ellos.

La duración del juego si nos ceñimos a su historia principal encuentra entre las 15 y 20 horas por lo que podríamos decir que no es excesivamente largo, sin embargo el jugarlo en compañía de amigos en red en modo cooperativo en lugar de manera individual puede aportar experiencias diferentes pese a que su argumento no sea lo mejor del juego.

dyinglight-3

Gráficamente es sin duda uno de los aspectos destacables, al menos en su versión de PS4 en la que hemos jugado, una muestra una vez más de lo que es capaz de ofrecernos esta ya actual generación de consolas, mediante lo cual podremos ver en pantalla  una gran cantidad de seres intentando devorarnos y multitud de efectos de partículas así como los efectos del viento. En su parte sonora se nos ofrece una correcta banda sonora acompañada de un gran trabajo de doblaje, además, como ya hemos comentado en otras ocasiones el mando permite escuchar por su altavoz las comunicaciones que tenemos por radio ofreciendo con ello una experiencia aun más inmersiva.

Por tanto estamos ante un gran título dentro del género de los zombies, imprescindible para cualquier fan que se precie y más aun si disfrutó con Dead Island. Nos tocará correr e ir de un lado a otro (echamos un poco en falta los viajes rápidos), matar a miles de zombies y sobrevivir en una ciudad infestada por un virus, una experiencia muy recomendable, no tanto por su historia pero si por sus gráficos y por sus mecánicas jugables.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.