Supervivencia en la Edad de Piedra

ficha-far-cry-primal

La saga Far Cry comenzó su andadura de la mano de Ubisoft hace ya más de una década, sin embargo, su auge se ha dado en en los últimos años, con el lanzamiento de su tercera y cuarta entrega. Tras suponer unos juegos referencia en el género, este año regresa en forma de este Far Cry Primal, una quinta entrega que llega sin numerar debido a la época donde nos sitúa, viajando con ello a la Edad de Piedra.

En esta ocasión encarnamos a Takkar, el cual tras una serie de acontecimientos termina en el conocido como Valle de Oros. Nuestro protagonista pertenece a los Wenja, una tribu que ha sido desperdigada por la zona debido a dos líderes que han surgido. Nuestra tarea será pues reunir a la tribu, fortalecerla y hacerse con el Valle de Oros derrotando a dichos líderes. Pese a ser un argumento similar a otras ocasiones, teniendo que derrotar a nuestros enemigos y hacernos con el control, creemos que en algunos aspectos está por debajo de sus dos predecesores. Sin duda, donde más vemos ese cambio es en los jefes enemigos de la historia, muy por debajo del nivel de grandes antagonistas como fueron Vaas o Pagan Min.

Y es que pese a ser un Far Cry encontramos algunas diferencias con sus dos anteriores entregas. En primer lugar, y dada la época en que se ambienta, se acabaron las armas de fuego; no con ello los ataques a distancia, ya que podremos lanzar algunas armas como nuestra lanza y por supuesto hacer uso del arco, el arma más sigilosa y que ya hemos visto en otros juegos. Por otra parte deberemos sobrevivir, por lo que el recolectar recursos será muy necesario si queremos hacernos fuertes y no morir en el intento; mientras que en otros juegos cazábamos animales a modo de mejorar ciertos aspectos de nuestros accesorios para completar el juego al 100%, aquí también mejoraremos nuestras armas, haciéndolas más potentes y siendo una amenaza mayor contra nuestros enemigos.

far-cry-primal-1

El tema de las misiones si que es muy similar a otras ocasiones, teniendo las principales contra los líderes mencionados y las secundarias de los habituales personajes secundarios que estos sí, están tan locos como en otras ocasiones. Además nuestra aldea podrá ir mejorando, desbloqueando con ello mejoras de armas, habilidades y objetos que nos irán llegando al refugio. Y es que como decimos, el recolectar es un punto clave en un juego de supervivencia, y aunque nosotros decidamos hacerlo por nuestra cuenta, el hecho de aumentar la poblaciones de la aldea y mejorarla, hará que nuestra tribu nos de recompensas diarias recolectadas por ellos mismos. Precisamente nuestra tribu ocupa el siguiente lugar en las misiones secundarias, teniendo las clásicas de liberar prisioneros, ayudarles contra animales salvajes o protegerles ante un grupo de enemigos, además de algunas especiales que se nos dan en la aldea.

A todo ello se le une el hecho de conquistar puntos de control que nos desbloqueen los alrededores del mapa (anteriormente torres de radio que ahora son piras de fuego) y capturando puestos de mando enemigos teniendo que liquidarlos para ello, obteniendo una mayor puntuación si evitamos que salten las alarmas. Precisamente para estas tareas, las de tomar ciertos lugares y enfrentarnos a enemigos la mecánica también ha sido modificada. Normalmente hacíamos uso de nuestros prismáticos para marcar los diferentes objetivos y así tenerlos controlados en todo momento. Sin embargo, dado que no existe esa tecnología por el momento, aprenderemos a meternos en la piel de un búho, el cual sobrevolará el terreno señalando dichos enemigos pudiendo incluso atacar con él y lanzar bombas (de fuego, abejas o veneno) a nuestros enemigos.

far-cry-primal-3

Y es que el búho es solo el primer paso que daremos ante el control de los animales, que hará que pronto nos llamen señor de las bestias. Los animales serán nuestros aliados en el juego, pudiendo llegar a domar a muchos de ellos y usarlos de compañero (algo parecido a lo que vimos en Metal Gear Solid V). A ellos les podremos encomendar acciones de atacar a enemigos, enviándoles así de avanzadilla para hacernos con unas cuantas bajas antes de realizar una incursión en el campamento. Además cada uno tiene sus propias habilidades, el oso posee una gran fuerza, mientras que el leopardo combina sigilo y rapidez; por si esto fuese poco, en el caso de algunos animales podremos llegar a montarlos, desplazándonos así mucho más rápido y echando menos en falta los vehículos modernos de los que hacíamos uso en otros juegos.

Por otra parte, como es habitual, iremos subiendo nivel y ganando puntos para desbloquear diferentes habilidades que se dividen en los distintos personajes secundarios que nos acompañan, aprendiendo así técnicas de combate, de control sobre animales, mejoras a la hora de fabricar objetos y ayudas para mejorar nuestras capacidades de supervivencia y como cazador. Y es que, deberemos cazar para poder avanzar. Para ello contamos con la visión de cazador, que viene a ser muy similar al Assassins Creed y su vista de águila, donde veremos destacados los elementos a nuestro alrededor tales como animales, enemigos o plantas. Finalmente los complementos que iremos desbloqueando van desde los típicos aumentos de capacidad de armas y objetos que podemos llevar, a desbloquear nuevas armas o incluso mejorar nuestra ropa de abrigo, algo fundamental, ya que en la región del mapa que se encuentra al norte contaremos con un medidor de frío, pudiendo morir congelados si no buscamos el cobijo de alguna cueva u hoguera.

far-cry-primal-2

Hablando del mapa, este nos ha parecido grande, aunque puede ser similar al de otros juegos anteriores. Sin embargo, el hecho de tener que recorrerlo a pie en muchas ocasiones, hasta que desbloqueamos puntos de control, hace que este parezca mucho más grande. En cuanto a la duración del juego, este puede ser completado en unas 14 horas si tan solo nos ceñimos a sus misiones principales, algo que hará difícil nuestro avance, ya que recomendamos mejorar bien nuestro personaje y sus habilidades si queremos salir airosos de los enfrentamientos finales. Y es en el caso de completar todas las misiones cuando el juego supera las 20 horas.

Su apartado gráfico continúa resultando de sobresaliente, Far Cry 4 nos dejó ya la boca abierta con sus paisajes de la india y en esta ocasión vuelve a hacerlo continuamente. Por poner una pega se la pondríamos a sus efectos, sobretodo al del fuego que en algún momento no parece del todo realista, sin embargo en el resto de aspectos este apartado se encuentra de 10. A esto se le suma una gran banda sonora, muy acorde con la época que nos traslada, contando una vez más con un gran trabajo de doblaje, en esta ocasión en un idioma incomprensible que nos será traducido mediante subtítulos.

far-cry-primal-4

Por tanto estamos ante un gran juego de supervivencia, no es el mejor juego de la saga, pero si un digno sucesor con algunas novedades que harán disfrutar a todo aficionado a los videojuegos. Una oportunidad única de viajar a la Edad de Piedra y de intentar sobrevivir en ella ¿Lo conseguirás?

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.