FIFA 17: Líder en solitario

ficha-fifa-17

Un año más regresa el deporte rey a las consolas. FIFA 17 llega dispuesto a colocarse como la mejor entrega hasta la fecha, y acabar con las críticas de pocas mejoras en sus ediciones anuales. Un año que nos llega además cargado de novedades, con un modo historia para amantes del fútbol y un fuerte peso de la Liga Inglesa para la presente edición.

Como decimos la Premier League llega como abanderada de este juego, donde no solo sus estadios y equipos son fielmente representados con gran detalle; también lo harán los entrenadores, pudiendo ver a Guardiola o Mourinho en la banda dando órdenes a los jugadores y dotando de un mayor realismo nuestras partidas. No solo eso, si no que también su modo historia, del que hablaremos más adelante tiene su presencia en la competición británica. Por supuesto no falta el gran abanico de licencias de otras ligas europeas y de los grandes clubes que han mejorado aun más la representación de sus jugadores, con rostros mucho más realistas que hacen que en los primeros planos lleguemos a ver incluso el sudor deslizando por el rostro de los jugadores.

En cuanto a su jugabilidad también encontramos importantes novedades, con un juego mucho más fluido, donde la velocidad de los jugadores marcan en ocasiones la diferencia y donde las tácticas se vuelven un aliado a la hora de tocar el balón o decidirse por defender y buscar una contra rápida. Pero sin duda, la mayor modificación en la presente edición, la vemos en las jugadas a balón parado. En las jugadas de corner o faltas en las que decidamos centrar al área, veremos como se nos indica mediante un círculo la dirección del pase, pudiendo optar por la vista tradicional, pero ofreciendo con ello mayor precisión en el juego aéreo para aquellos que consigan dominar esta técnica. Por otra parte, en el lanzamiento de faltas, podremos recolocar a nuestro jugador, haciendo que se mueva alrededor del balón, y situarle en la posición que prefiramos para realizar el disparo. Finalmente, encontramos un nuevo cambio en los penaltis, algo que no nos termina de convencer y que al menos en los primeros compases, dificulta un poco su lanzamiento: deberemos usar el joystick para correr hacia el balón y efectuar el disparo en la dirección que deseemos.

fifa17-1

Pero la gran novedad sin duda de este año es el nuevo Modo Carrera, que nos llega bajo en nombre de: El Camino. En él encarnaremos a Alex Hunter, el nieto de una leyenda del fútbol inglés que verá como poco a poco despega su carrera profesional. De esta forma iremos viendo diferentes escenas que van desde sus pruebas para acceder a la Premier League hasta su debut profesional en un gran equipo, teniendo en muchos casos que tomar decisiones. Éste sistema es similar al visto en otros juegos de EA como Mass Effect, en el cual cada decisión tendrá consecuencias, disminuyendo o aumentando el apoyo de nuestros fans y de nuestro entrenador. Básicamente esto se traduce en nuestra personalidad pudiendo ser la de un futbolista chulo (lo cual hará que ganemos fans pero tengamos problemas con nuestro entrenador y compañeros) o podremos ser más modestos dando mérito al juego el equipo y no al individualismo.

Durante todo este modo iremos presenciando un gran número de escenas de vídeo, donde estarán presentes algunas caras conocidas del mundo del fútbol como Reus, James o Di María. Las fases de juego de dividirán en dos: entrenamientos y partidos. En los primeros deberemos esforzarnos para lograr mejorar nuestros atributos y convencer al entrenador de formar parte del once inicial. En los segundos será donde demos a conocer nuestro talento sobre el terreno de juego, pudiendo ser titular o jugar como suplente; en cuyo caso deberemos cumplir una serie de objetivos en el momento de saltar al campo. No desvelaremos las situaciones ni lo que ocurre, pero si diremos que tras finalizarlo éste deja la puerta abierta a una continuación, contenido más que seguro que llegará el año que viene. Ah! Y para los amantes del Ultimate Team, si completáis el juego tendréis la posibilidad de obtener a Hunter para vuestro equipo, algo que se agradece.

fifa17-2

Precisamente pasamos a hablar del Ultimate Team, el cual se renueva un año más con algunas novedades. Tales como poder desbloquear mediante monedas equipaciones de los grupos que componen la banda sonora del juego. Pero hay no acaba, sin duda la mayor novedad de esta edición la encontramos en FUT Champions. Un torneo en el cual deberemos jugar varios partidos eliminatorios para clasificarnos en la jornada en la que se disputará esta particular liga. Una vez conseguida la clasificación, tendremos 24 horas para jugar partidos e ir sumando puntos en el ranking de jugadores de todo el mundo. Al finalizar, y dependiendo del puesto en el que hayamos terminado obtendremos grandes premios como recompensa: desde cantidades enormes de monedas, hasta sobres premium con jugadores de alto nivel. Todo un reto para los jugadores con grandes alicientes para lograr nuestras victorias.

Por lo demás el modo de juego se mantiene intacto, pudiendo comprar y vender jugadores para hacer un equipo que reúna una gran química a la hora de disputar partidos. Sin embargo, hay algo que no nos ha terminado de convencer, ya que en esta edición las  ventas de nuestros jugadores tienen penalizaciones económicas. Nos referimos a que cualquier traspaso que realicemos, tendrá un 5% destinado a al banca del juego, una manera de hacer más realista la venta a través de un intermediario, pero que hace que perdamos dinero a la hora de vender jugadores.

fifa17-4

A nivel visual vemos grandes mejoras, dado el cambio de motor gráfico. En esta ocasión el elegido es el Frostbite, el mismo que se emplea en la saga Battlefield, que dota de un mayor realismo a esta nueva entrega. Entre los aspectos destacables, además de los rostros de los jugadores y las físicas del balón, encontramos otros aspectos como la iluminación de los estadios y algunos otros pequeños detalles. Sin embargo, sigue sin acabar de gustarnos algunos pequeños fallos que lleva arrastrando el juego desde hace años con algunos errores como el ver que las tarjetas se teletransportan a las manos del árbitro; pequeños detalles que estamos seguros lograrán pulir en nuevas ediciones.

A nivel sonoro se vuelve a contar con una gran banda sonora, con temas que como decimos siempre, acaban poniéndose de moda a lo largo del año en muchos casos, demostrando el buen ojo que tiene la gente encargada de este apartado. Respecto a los comentarios, siguen en la misma linea de otros años, con Paco Gonzalez y Manolo Lama a la cabeza, que al menos en las horas que llevamos jugadas no tienen errores de comentar cosas que no suceden en el campo, algo que se ha corregido y es de agradecer. También se han añadido multitud de comentarios sobre la historia de Alex Hunter, lo cual dota al modo de juego de un mayor realismo.

fifa17-3

Por tanto, esta vez sí, nos encontramos ante un FIFA muy digno de esta actual generación de consolas, que en tiempos en lo que parecía ser alcanzando por la saga Pro Evolution Soccer, ha puesto la directa y se ha quedado solo en el primer puesto, demostrando un alto nivel en su propuesta futbolística. Una cita para todo aficionado a la saga, en el que parece que FIFA 17 ha metido un gol por toda la escuadra.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.