Randal’s Monday revive la aventura gráfica

ficha-randals-monday

Hablar de aventuras gráficas es hablar de un género clásico de PC sin lugar a dudas que vivió su edad dorada durante los 80 bajo el sello en la mayoría de los casos de Lucasarts y que tanto maravillaron a los seguidores de este género. Randal’s Monday recupera ese espíritu clásico de antaño con una aventura de animación en 2D que además ha sido creada y desarrollada en España por Nexus Game Studio ¿Qué más se puede pedir?

La historia nos sitúa en la piel de Randal Hicks, un antihéroe en toda regla dado que es cleptómano, sociópata y no muy trabajador que se diga. En el comienzo nos encontraremos celebrando (emborrachándonos) el compromiso de su gran amigo Matt, sin embargo aquello lleva a la pérdida del anillo de compromiso que el propio Randal no duda en quedarse para sí mismo, desencadenando una maldición dado el poder de dicho objeto. Esta maldición consistirá en que despertaremos una y otra vez siendo lunes, algo muy del estilo de El día de la marmota pero con variaciones en el universo según nuestros actos.

Y es que pese a que vuelva a ser el mismo día y no nos recuerden el resto de personajes los hechos que provoquemos o los objetos que recojamos de un día para otra permanecerán así al día siguiente, modificando poco a poco lo que encontraremos con un único objetivo, evitar el suicidio de nuestro amigo, encontrar el anillo (que no tardaremos en vender por una gran suma de dinero) y romper la maldición para siempre.

randals-monday-4

Como decíamos nos encontramos ante una aventura de Point and Click de toda la vida para la cual podremos afrontar dos niveles de dificultad. En primer lugar encontramos el clásico, especial para amantes del género en el que podremos mediante una interfaz seleccionar que acción realizamos en cada objeto del entorno. Por otra parte, su otro modo nos facilita esta tarea a la hora de interactuar con el escenario.

Escojamos un modo u otro los puzles del juego permanecerán inalterables con soluciones fáciles en algunos casos y otras de lo más absurdo para las cuales deberemos quebrarnos la cabeza en más de una ocasión. Sin embargo, si no sabes como avanzar, tranquilo ya que cuenta con un sistema de pistas, que de alguna manera ejerce más de guía que otra cosa, diciendo claramente que debemos de hacer en lugar de sugerirlo.

randals-monday-2

Siendo habitual en este tipo de títulos contaremos con un inventario donde iremos almacenando los objetos que deberemos usar a lo largo de la aventura, pudiendo combinarlos entre sí hasta crear objetos como la perchapato extrensible que nos sacará de más de un apuro.

Pero el punto fuerte del juego es sin duda su sentido del humor y sus miles de referencias a películas, series o videojuegos todo en un tono muy friki que nos ha encantado. Para que os hagáis una pequeña idea nuestro personaje vive en la calle Threepwood (apellido del protagonista de Monkey Island), la maldición la desencadena un anillo y nuestro inventario es un condensador de fluzo. Todo ello es solo una pequeña muestra de las referencias e incluso personajes (como Jay y Bob el silencioso) que encontraremos durante las largas horas del juego.

Y decimos largas porque pese a tener un precio reducido superarlo nos llevará bastantes horas debido a su larga duración, algo de alabar hoy en día y más en un juego de descarga digital. El título que nos ocupa tendrá una introducción y final acompañado de 7 capítulos cada cual de lo más variopinto y de los que no pensamos revelar nada más ya que lo mejor es que lo descubráis vosotros para que así la sorpresa sea mayor.

randals-monday-1

Su apartado gráfico como decimos apuesta por el 2D con gran acierto en nuestra opinión ya que es de donde bebe este género y no hay necesidad de 3D pese a que algunas compañías se empeñen. Sin embargo pese a contar con un apartado artístico de sobresaliente, las animaciones no son muy fluidas a la hora de comunicarse los personajes.

El sonido por su parte es de alabar, con grandes maestros del doblaje español en el proyecto como Ramón Langa (Bruce Willis) o Pepe Mediavilla (Morgan Freeman) y también en su versión en inglés con Jeff Anderson (Clerks) en el papel protagonista. Sin embargo una vez más debemos poner una pega ya que su banda sonora no brilla en exceso algo que echamos de menos dado que por lo general suele ser un fuerte pilar en estos juegos.

randals-monday-3

Por tanto estamos ante una de esas joyas que nos hacen revivir el pasado, un título que si hubiese salido hace 30 años podría haber estado a la altura de grandes sagas y que hace que disfrutemos cada segundo del mismo. Nunca revivir un lunes fue tan divertido y estamos seguros de que no defraudará. Solo nos queda recomendaros este juego y desearos feliz fin de semana ¿O estamos a lunes otra vez?

Marcar como favorito enlace permanente.

Un comentario

  1. Pingback: Lo nuevo de los creadores de Maniac Mansion | CÍRCULO 8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.