Nintendo vuelve a surcar el espacio

ficha-STAR-FOX-zero

Al igual que Nintendo tiene sagas muy populares que cualquier persona ajena a los videojuegos es capaz de reconocer, como Super Mario o Zelda, también existen algunas conocidas y fuertemente seguidas entre los jugadores, pero que por algún azar del destino pasan desapercibidas para el resto de público. Star Fox es uno de ellos, siendo su debut estrella con la Nintendo 64. Es por ello que los fans pronto se alegraron al anunciarse una nueva entrega, para Nintendo Wii U, de la que hoy os traemos el análisis.

La historia que se nos plantea es de algún modo un reinicio de esta saga, presentado al grupo de mercenarios Star Fox que siguen a Fox McCloud en su lucha por el sistema Lylat. Este personaje en forma de zorro, ha seguido los pasos de su padre contra un peligroso enemigo llamado Andross, el cual ha desatado las denominadas guerras de Andross, donde toda la flota espacial intenta hacerle frente. Con ello emprenderemos un viaje por la galaxia dispuestos a ayudar el ejercito aliado y por supuesto derrotar a nuestro enemigo en el planeta denominado como Venom.

Veremos como su historia principal se divide a lo largo de varias misiones, en las cuales iremos visitando diversos planetas, mientras que en el camino libraremos varias batallas en el espacio. Estas suelen constar de varias fases cuya mecánica va variando. Lo normal es  que la primera fase consista en un juego sobre raíles en el que podemos redirigir en parte la dirección de la nave, pero siguiendo siempre un mismo camino donde deberemos centrarnos en disparar y esquivar a los enemigos. Posteriormente nos veremos en otra fase donde el campo se abre pudiendo movernos a nuestro antojo, dentro de un perímetro, para realizar las tareas que se nos encomienden, y en algunos casos desembocar en una última fase frente a un jefe final.

star-fox-zero-3

El completar dichas misiones nos llevará poco tiempo en función de nuestra pericia a los mandos de las naves, pudiendo completarse el juego en unas 6 horas. Sin embargo, su duración se amplia si decidimos ir un paso mas lejos y buscar secretos, rejugar los niveles (pudiendo encontrar jefes ocultos en ellos) y lograr mayores puntuaciones en nuestros combates. Esto se debe a que cada fase será puntuada, por lo que se nos dará la opción de mejorar nuestra puntuación y desbloquear contenido. Para rejugar el título existen de hecho varias opciones: el modo arcade o el modo cooperativo, en el cual un jugador puede controlar la nave, mientras que el otro se encarga de los disparos.

El control a la hora de jugar es una de las grandes innovaciones, pero también una de las grandes dificultades de inicio, ya que se hace algo complicado dominarlo por completo. Durante las partidas, veremos en la televisión una vista de la nave desde fuera de la cabina, mientras que en nuestro gamepad la vista será desde el interior de la misma. Todo ello se realiza, para que usemos el mando de la Wii U para disparar con una mayor precisión, llegando a usar el propio movimiento de la tableta para apuntar. Al principio puede resultar algo lioso, pero con el tiempo este control acaba pillándose y es más sencillo de lo que parece, eso sí, sencillo no es fácil, ya que Star Fox puede proporcionar una grata experiencia a los jugadores más exigentes.

star-fox-zero-1

Según avancemos en el juego iremos desbloqueando nuevos vehículos para controlar. De esta forma nuestra nave llegará a transformarse en un vehículo bípedo, en un tanque o también un helicóptero desde el que cargar objetos y soltarlos. Cada uno de estos tendrán un método de control que será fácil y rápido de manejar, sin embargo, para aquellos que no logren hacerse con los controles, el juego dispone de un modo en el cual podremos entrenar nuestras habilidades y aprender a manejar perfectamente cada uno de estos aparatos.

Coincidiendo con el lanzamiento de esta nueva aventura ha visto también la luz un pequeño Spin Off basado en la saga Star Fox, pero que no tiene mucho que ver con la mecánica de las batallas de naves estelares. Se trata de Star Fox Guard, un juego en el que deberemos proteger una mina de los ataques de varios robots. Para ello deberemos usar el gamepad para cambiar a las diferentes cámaras de las instalaciones vigilando por donde atacan nuestros enemigos y disparándoles. Los tipos de enemigo van variando, provocando diferentes efectos, por lo que deberemos medir bien y priorizar nuestros ataques. Un juego innovador que podremos descargar desde la tienda digital de Nintendo a precio reducido.

star-fox-zero-2

A nivel gráfico si bien el juego es el mejor de la saga, luciendo a 1080p, si que es cierto que queda algo desactualizado si lo comparamos con otros juegos del momento, quedando algunos efectos acartonados y brillando pero no en exceso. Sin embargo, el apartado sonoro es donde se compensa la parte audivisual, con una banda sonora magistral y un perfecto doblaje al castellano.

Por tanto estamos ante el resurgir de una saga que llega como abanderado de Nintendo en este 2016. Un juego de acción a raudales, que pese a su escasa duración en su modo campaña, dispone de la opción de ser rejugado. Una aventura de naves espaciales, que supone una gran noticia para los seguidores de esta franquicia, así como los que no la conociesen, suponiendo a su vez aire fresco para el catálogo de Nintendo y un nuevo imprescindible para el catálogo de Wii U.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.