Guerra y arte juntos en un videojuego

ficha valiant hearts

Hacer un juego inspirado en la Primera Guerra Mundial suele ser tarea complicada, muchos lo han intentado pero la mayoría pasaron sin pena ni gloria siendo mucho más reseñables los que hacían referencia a la segunda Gran Guerra. Sin embargo Ubisoft se decidió a embarcarse en este proyecto de animación y el resultado en forma de juego digital no podía ser mejor.

Nos situamos en 1914, la guerra en Europa ha estallado y los diferentes protagonistas del juego se verán inmersos en ella y en algunos casos enfrentados entre sí. Todo comenzará cuando en una zona de Francia Karl vive feliz con sus esposa, su hijo pequeño y su suegro Emile. Pero la guerra tiene otro destino preparado para él, ya que debido a su origen alemán es llamado y obligado a ir a combatir por su país. Será entonces cuando Emile también parta rumbo a París para alistarse en el ejército francés con la esperanza de sobrevivir y poder llevar de vuelta al amor de su hija.

Las tramas se irán mezclando durante todo el desarrollo de la historia, presentando a otros personajes y desvelando multitud de hechos históricos. Y es que Ubisoft parece haberle cogido la medida a esto último, ya lo hemos podido ver en su saga Assassin´s Creed donde más de uno además de ejecutar a sus enemigos y saltar a montones de paja, ha podido ver situaciones históricas y conocer a sus personajes más relevantes. Valiant Hearts: The Great War no es una excepción, y durante el transcurso del juego iremos desbloqueando numerosos datos sobre la guerra y curiosidades que más de uno ni sabrá. Una oportunidad sin duda de vivir un gran historia y además aprender datos históricos.

valianthearts1

Su historia como decimos nos pone en la piel de varios personajes, cada uno con habilidades y mecánicas de juego diferenciadoras del resto. Por un lado tenemos a Emile el cual hará uso de su astucia  en numerosas ocasiones siendo el personaje al que más controlaremos durante la aventura. Al poco de comenzar entrará en juego Freddie, un afroamericano que será el que tome el papel predominante en los momentos de acción y más tarde le tocará el turno a Anna una joven doctora que usaremos para curar a multitud de heridos. Por último está Karl el cual podrá cambiarse de ropa accediendo así a unas zonas u otras en función de la que llevemos puesta y ofreciendo una gran variedad de mecánicas jugables a nuestra disposición. Pero sin ninguna duda el otro gran héroe del juego es Walt, un perro de la guerra que acompañará a los distintos personajes durante la aventura y que será clave para que puedan llegar a lograr sus objetivos.

A la hora de jugar nos encontramos ante una aventura en 2D donde deberemos avanzar por los escenarios e ir consiguiendo objetos que nos ayuden a resolver los diversos puzles que se nos plantean para poder avanzar. Tendremos la opción de habilitar pistas y que se nos resalten aquellos objetos con los que podremos interactuar o por el contrario no tener estas ayudas en el denominado modo veterano, el cual si eres habitual de este tipo de juegos te recomendamos ya que no creemos que tengas serios problemas para hallar las soluciones. En multitud de ocasiones, como comentábamos antes, contaremos con la ayuda a de Walt, un perro que al pulsar R1 en el caso de Playstation 4 obedecerá nuestras órdenes entrando por lugares que nosotros no podemos, recogiendo objetos o interactuando con algunos para que avancemos.

valianthearts2

Podremos ver como el argumento del que hablamos va avanzando y desvelando nuevas tramas según avanzamos por sus distintas fases que forman un total de 4 capítulos. Estas fases como decimos serán protagonizadas por distintos personajes y encontraremos una especial que se desmarca del resto del juego en la cual controlaremos a Anna a los mandos de un taxi. Estas fases pueden parecer simples pero os costará algún disgusto si os distraéis por su banda sonora, algo que no es difícil ya que nos deleitará con música clásica que irá al compás de los disparos y bombas de los vehículos que nos persiguen (algo similar a lo que pudimos ver en Rayman Legends). Además a aquellos que les gusten los desafíos el superar una de estas fases sin recibir un solo daño les desbloqueará un trofeo o logro denominado como taxista.

Pero los trofeos y logros no son los únicos coleccionables que podemos encontrar a la hora de jugar ya que cuenta con un total de 100 objetos a recoger durante nuestra aventura. Muchos de ellos visibles y fáciles de localizar pero en muchos casos deberemos explorar con cuidado y buscar en lugares ocultos si no queremos tener que volver a jugar ese nivel en busca de lo que nos hemos dejado (algo que querréis hacer solo por revivir la experiencia que nos ofrece este juego). En unas 7 horas podemos completar el juego, algo que nos parece bastante ya que se trata de un juego digital que cuesta 14,99 euros y más de uno habrá pasado las mismas horas ante un juego que valía 4 veces más.

valianthearts4

No podemos pasar por alto los gráficos de este juego, una verdadera obra de arte que sigue demostrando de lo que es capaz Ubisoft en juegos de animación, algo que ya vimos en Rayman y The Child of Light y que ahora va un paso más allá. Con una estética de cómic europeo nos deja grandes estampas a nivel visual y momentos que realmente nos hará sentirnos dentro de un cómic.

Su doblaje una vez más vuelve a destacar, con una voz que nos narra la historia como si se tratase de un cuento y una gran banda sonora como telón de fondo. A todo ello le tenemos que sumar los numerosos efectos de sonido incluidas las conversaciones entre personajes que nos guían una vez más por el apartado visual antes mencionado mediante bocadillos con símbolos e imágenes y unas graciosas onomatopeyas.

Por lo tanto estamos ante un juego que vuelve a demostrar que el videojuego y el arte pueden darse perfectamente la mano, con una estética y animación muy cuidada que nos transporta a la Primera Guerra Mundial de la misma manera que si leyésemos a grandes autores del cómic europeo. Una aventura que entretiene y emociona por parte iguales además de hacernos repasar y aprender algo de historia.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.