Lo que el cine nos enseña sobre seguridad en Internet

La seguridad informática, los virus, los hackers… forman parte del cine desde hace años, con títulos tan míticos como ‘Tron’ o ‘Juegos de guerra’. A medida que la tecnología ha ido desarrollándose e introduciéndose cada vez más en nuestras vidas, todo lo que rodea a la ciberseguridad provoca un creciente interés, que también se ve reflejado en el cine.

Paralelamente al desarrollo de un mundo cada vez más conectado, el enfoque de las películas se va haciendo menos futurista y se centra más en el presente, en historias reales o verosímiles sobre los riesgos a los que nos enfrentamos al encender nuestro ordenador. Algunas son más ligeras, como ‘Hackers’ -sobre un chaval que descubre una red de cibercriminales que planean lanzar un peligroso virus- o ‘Trabajo basura’ -en la que unos empleados resentidos crean un virus para robar dinero a su antigua empresa-.

cine-hackers

Otras, en cambio, nos muestran las consecuencias de un ciberataque en toda su crudeza, de forma que antes de terminar la peli ya estamos pensando en dónde podemos descargar antivirus gratis. Algunas, como ‘Los hombres que no amaban a las mujeres’ y la trilogía ‘Millenium’ en general, muestran a ladrones e investigadores que se cuelan en computadoras y arruinan la vida a sus propietarios.

Hay también aportaciones españolas a esta lista. ‘Open Windows’, dirigida por Nacho Vigalondo (Los cronocrimenes) y protagonizada por Elijah Wood y Sasha Grey, presenta a un joven enamorado de su actriz favorita, que recibe la oferta de poder espiarla a través de su webcam. Al aceptar, acaba poniendo en peligro la vida de ambos.

¿Tienen moraleja estas películas? Las estrictamente cyberpunk -del estilo de ‘Matrix’ o la próxima traslación al cine de la mítica novela ‘Neuromante’– no mucha. Se trata más bien de fantasías distópicas que, como mucho, nos advierten de lo que nos puede deparar el futuro. Otras, como la citada ‘Open Windows’, sí nos recuerdan que los hackers están al acecho, y la consiguiente importancia de cuidar nuestra seguridad en Internet: no revelar nuestros datos a la ligera, instalar y mantener actualizado un buen antivirus o pensarnos dos veces qué paginas visitamos, para que nuestra vida no se convierta en una película de terror (informático).

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.