‘Comanchería’, una más de Los Chikos Del Maíz

Después del vinilo bitema de abril y de medio año hablando del nuevo disco de Los Chikos del Maíz, la grada estaba inquieta esperando el lanzamiento de Comanchería. Pero aunque no puede decirse que la espera no haya merecido la pena, el sexto disco de Nega y Toni -ahora con martin Plan B a los platos, no alcanza el nivel de Pasión de talibanes y La estanquera de Saigón.

La mitad de las 14 canciones del disco son un más de lo mismo que escuchamos en discos anteriores, pero con menos brillo, con menos ingenio, con menos emoción, como si la posición consolidada de los Chikos como referente del rap político en castellano o la ristra de colaboraciones fueran suficientes para conservar a los fieles y atraer nuevos fans.

Es cierto que a veces Comanchería recuerda a los mejores temas de Los Chikos del Maíz -con el tema homónimo o con Anatomía de un asesinatoy que otras canciones -las menos- hacen pensar en una evolución del sonido del combo valenciano. Esta ciudad es de mentira, sobre la falsedad y el postureo del mundo posmoderno, con la colaboración de David Ruiz, cantante de La M.O.D.A.; Sin perdón, con SFDK, o Curar las heridas, a ritmo de salsa, serían el mejor ejemplo.

Y otros cortes sencillamente están bien, pero no provocan el efecto de un pelotazo en la boca, en la mente, en el corazón de los temazos históricos de LCDM. Es el caso de El extraño viaje o Libreros, que cierra el álbum.

En resumen, salvo excepciones, Comanchería suena a cosa escuchada. El leitmotiv del disco, los temas de las canciones, incluso algunas figuras, son las mismas que en los dos álbumes anteriores de Los Chikos Del Maíz. No desagradará a los seguidores del grupo, pero no es un disco nacido para poner patas arriba el panorama del hip hop español.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.