‘Vendetta’ de humor negro

Con el aval de Quentin Tarantino calificándola como “La mejor película del año” nos llega esta comedia de humor negro del cine israelí. Una historia de venganza en la que los personajes principales llevan todo el peso narrativo con numerosos diálogos cargados de sátira e ironía.

La historia nos cuenta como una serie de brutales asesinatos a niñas hacen que el principal acusado, un profesor de estudios religioso (Rotem Keinan), quede impune ante la justicia por falta de pruebas. Será el momento en el que un detective de policia (Lior Ashkenazi) y el padre de la última niña asesinada (Tzachi Grad) tomen la decisión de actuar al margen de la ley y se venguen del homicida.

En su segunda película como directores y guionistas Aharon Keshales y Navoy Papushado cumplen con creces su papel, mostrando una historia que va aumentando su ritmo según avanza aunque quizás peca de precipitación en su último parte. Con una gran introducción a la historia y grandes escenas del segundo tramo en un oscuro sótano queda algo desinflado al condensar el éxtasis final en a penas 10 minutos.

Su apartado técnico roza el sobresaliente, con grandes planos y la sensación de realmente aislarnos al ver como recorren los largos pasillos de piedra que llevan al sótano. Su banda sonora es bien merecedora del premio en Sitges del pasado año, con un gran trabajo que deja momentos para la excelencia en algunos puntos como el arranque de la película.

Su reparto se mantiene a un gran nivel, nos da ese punto de humor que quita hierro al dramatismo de la historia y nos transmiten los debates morales de los actores y de la pareja formada por Ashkenazi (que repite tras Rabies a las órdenes de los directores) y Grad. Sin embargo sin bien es cierto que nos dan ese toque cómico negro, no llegan a transmitir otros sentimientos como el de un padre que ha perdido a su hija, quedando todo simplemente en una venganza. Destacable la actuación de Rotem Keinan que hace que sintamos el dolor antes de producirse y de Dov Glickman que aporta el toque de humor restante a la cinta.

bigbadwolves

Por lo tanto estamos ante una película sobre venganza, al más puro estilo Tarantino cargada de dosis de humor negro. Ninguna maravilla a nivel de su argumento pero que nos deja grandes detalles técnicos y nos mantiene entretenidos. Puntuación: 3/5