Superhéroes entrañables en Disney

Hablar de una nueva película de animación de Disney es hablar de éxito, más aún en este siglo cuando la animación digital llegó para quedarse en la compañía con la compra de Pixar. La fusión entre ambas es total, y buena muestra de ello son las últimas aventuras de animación producidas por la factoría fundada por Walt hace años, con un Frozen y Enredados muy en la linea clásica de entonces, y un Rompe Ralph y la película que nos ocupa, Big Hero 6, dando pasos agigantados hacia historias más modernas.

La historia transcurre en  San Fransokyo, lugar de residencia de Hiro Hamada y su hermano y donde ambos, apasionados por la tecnología, logran diversos inventos de lo más curiosos con la colaboración de los amigos del hermano. El que mayor protagonismo tendrá será Baymax, un robot que pese a estar diseñado para curar a Hiro y protegerle, éste se empañará en convertirlo en un héroe a raíz de un incidente que no tardarán en investigar. De esta forma y unido a los amigos de su hermano formarán los Big Hero 6 dispuestos a luchar contra el crimen y descubrir el oscuro secreto que se oculta tras lo ocurrido.

Como decíamos al comienzo si nos dijesen que este filme es una película Pixar nos lo creeríamos con los ojos cerrados y es que el gran gigante del cine de animación digital ha sido igualado por su hermano mayor en estos últimos años. Con una estética muy de Disney donde los personajes siguen teniendo ese toque inconfundible de los dibujos que tantos años llevan con nosotros, nos llega un nuevo universo, que aúna Tokio y San Francisco en una ciudad con una estética inmejorable.

Sus personajes son otra clave de éxito del filme con un fuerte lazo entre Hiro y su hermano hace que rápidamente el espectador conecte con estos personajes. Por supuesto el otro gran peso se lo lleva Baymax, que vendría a ser el acompañante que siempre suele ir de la mano del protagonista aportando toques cómicos solo que esta vez también se vuelve realmente entrañable y coprotagonista de la película.

Por otro lado no podemos dejar de mencionar a los amigos cada uno con una personalidad fuertemente definida, Wasabi con su temor a casi todo, Honey Lemon ingenio y dulzura, Gogo la chica dura y Fred el menos inteligente pero el más gracioso y, aunque lejos de ser igual dado que es una película infantil, nos ha recordado al personaje de Jay creado por Kevin Smith. Por tanto una cinta llena de personajes para el recuerdo con cameo de Stan Lee incluido (no os vayáis hasta que terminen los créditos).

BIG HERO 6

Con una duración de 105 minutos para nada resulta larga, nos hemos quedado con ganas de que no terminase debido a todo lo que transmite la misma. Su arranque resulta de lo más interesante y que hace que durante su desarrollo este interés no decaiga en ningún momento, con guiños tanto a mayores (con escenas en las que parece que Baymax llega borracho a casa) como a niños con un personaje que hará que todos quieran un Baymax para estas navidades.

A nivel audivisual poco podemos decir que no hayamos señalado ya, estética asombrosa en la ciudad que se nos muestra y unos personajes que siguen la estela de los clásicos de la compañía. La música por su parte nos mezcla música clásica con algo más actual, destacar sobre todo los momentos del villano Kabuki en los que oímos una pieza que bien podría recordar en algunos fragmentos a la parte de Fantasía Modest Músorgski con el demonio saliendo de la montaña.

No queremos dejar de mencionar el corto previo a la película, Feast, que nos muestra la vida de un perro que es recogido en la calle y vemos como va pasando el tiempo en función de la comida que le dan. Sin embargo pronto os daréis cuenta de que no es realmente la historia de él la que se cuenta (no queremos desvelaros más para dejaros con la intriga y lo disfrutéis igual que nosotros). Un corto de 10 como los que suele acostumbrarnos Disney.

BIG HERO 6

Por tanto estamos seguros que está será una de las películas infantiles de las navidades y quien sabe si candidata a los Oscars de 2015. Un gran trabajo que llegará el 19 de diciembre y que demuestra que la magia de Disney nunca se ha ido y que avanza hacia el futuro para quedarse para siempre. Puntuación: 4,5/5