LAIKA vuelve a deslumbrar con Los Boxtrolls

Se podría decir que Pixar es a la animación digital lo que LAIKA está siendo al stop motion. En los últimos años han destacado por este estilo de animar películas con una apasionante historia como fue los Mundos de Coraline, seguido de ParaNorman y con su último trabajo que hoy nos ocupa de Los Boxtrolls.

La película nos traslada al pueblo de Cheesebridge situado en una empinada montaña donde sus habitantes temen a unos seres llamados Boxtrolls, ya que hace años secuestraron a uno de los niños del pueblo sembrando el pánico entre sus ciudadanos que se resguardan tras el toque de queda. Sin embargo todo cambiará cuando Eggs, el niño que ha sido criado por estos seres descubra la verdad que se oculta detrás de toda esta historia.

Así pues se adapta el libro escrito por Alan Snow, una historia que como viene siendo habitual los universos creados por LAIKA nos trae un cuento repleto de monstruos, en este caso los Boxtrolls, y unos personajes de lo más variopintos. Para que os hagáis una idea los encargados de dirigir el pueblo son aquéllos que llevan sombreros blancos que tal es su afición por el queso que se pasan sus reuniones degustando esta comida en lugar de solucionar temas importantes de la sociedad.

Por otro lado tenemos a los sombreros rojos, encargados de cazar a los seres que “atemorizan” al pueblo, todo con el único objetivo de que su líder llegue a conseguir un puesto en el consejo de los sombreros blancos. Un cuarteto de lo más cómico en el que sobretodo nos han gustado los esbirros, que se debaten una y otra vez sobre si ellos son los buenos o los malos de la historia, personajes brillantes unidos a su malvado líder que queda retratado de manera magistral a la altura de grandes villanos de otras historias.

Pero los que se llevan la palma de esta película son sus protagonistas, los Boxtrolls, que como su propio nombre indica se trata de trolls que viven dentro de cajas. Cada uno recibe el nombre de la caja que ocupa, siendo atún y tacón los más destacados en la historia o el propio niño que ocupa una caja de huevos y es apodado como Eggs. Estamos seguros que a más de uno le sacarán una gran sonrisa con sus comportamientos ya que llegan a ser según avanza el filme criaturas enternecedoras.

boxtrolls-1

En cuanto a su desarrollo hemos de decir que va de menos a más ya que pese a su comienzo ser un poco lento va creciendo y haciendo que no queramos que termine lo que estamos viendo, momento en el cual hemos conectado en su totalidad con los personajes y disfrutamos de todo lo que sale en pantalla como si de nuevo volviésemos a ser niños.

Ni que decir que su apartado técnico es de sobresaliente, ya que con esa técnica de stop motion se logra un gran trabajo con unos personajes con rasgos muy característicos de este estudio, cada uno con su personalidad marcada en su aspecto. Por otro lado la banda sonora también nos ha encantado y recomendamos quedarse a escuchar la pieza musical del final de la película ya que además tras la misma hay una sorpresa que no desvelaremos.

boxtrolls-2

Así pues si deseáis una propuesta para ir al cine con niños o eres de los amantes de LAIKA y de este estilo de película, sin duda no debes perderte Los Boxtrolls, una historia repleta de aventuras, sentimientos y humor que encantará por igual a niños y adultos. Puntuación: 4/5