La actividad paranormal pierde chispa en 3D

ficha-paranormal-activity-dimension-fantasma

Paranormal Activity supuso una revolución para el género, retomando de nuevo esas películas de bajo presupuesto que conseguían mantener la tensión de ver que ocurriría en pantalla, con una cámara fija que mostraba un lugar, en el que pasaría algo que daría miedo. Debido al éxito de la primera entrega se convirtió en una saga que acumula, con la presente, 5 películas oficiales y un spin-off bastante relacionado con las anteriores. Paranormal Activity: Dimensión Fantasma pretende ser el cierre de de esta serie que quizá ya se ha estirado demasiado, eso sí, esta quinta entrega viene con la novedad del 3D dispuesto a ofrecer otro punto de vista nunca antes visto en las otras cintas.

En esta ocasión la historia que se nos presenta es la de una pareja que se muda a una casa junto a su hija pequeña y unos amigos, sin embargo aquel lugar oculta un secreto. Pronto descubrirán una serie de cintas de vídeo y una cámara (la cual es parte central de la película) donde irán descubriendo la historia de las dos hermanas protagonistas de las otras películas (que se pudo ver en la tercera entrega de la saga). Mediante esta cámara podrán detectar la dimensión donde se encuentran los espíritus, que por algún motivo se están acercando a la pequeña de la casa.

Decimos que la cámara es un elemento central ya que será mediante ella donde se nos presenten las novedosas 3D de la saga, una manera original de presentar lo que pasa pero que consideramos que no ha sido todo lo efectiva que debería haber resultado. El motivo de ello es que si bien la cámara nos ofrece una visión en 3D de los espíritus saliendo de la pantalla y mostrándose por primera vez, es precisamente este punto en el que quizás pierda el encanto. Parte de la magia era intuir lo que podía pasar en esas grabaciones sin llegar a ver nada, y sin saber si la entidad en cuestión estaba de pie al lado de la cama mirando o no, cosa que con este nuevo punto de vista se pierde, viendo en numerosas ocasiones la presencia del espíritu. Sin embargo, como decíamos antes el uso del 3D resulta novedoso y original aunque no acaba de cuajar el resultado final.

paranormal-dimension-fantasma-1

En cuanto a su reparto la actuación a destacar es la de Ivy George, la niña de 6 años que se hace “amiga” de Toby, esa entidad que si habéis visto la saga sabréis que no trae nada bueno. Veremos como poco a poco va cambiando la forma de actuar de la pequeña niña llegando a materializar el terror a través de sus acciones. El resto del reparto esta formado por Chris J. Murray, Brittany Shaw, Olivia Taylor Dudley y Dan Gill los cuales como viene a ser habitual no son rostros conocidos y cumplen con lo que se espera de ellos; ajenos a lo que se enfrentan, ponen todo de su parte para grabar todo lo que ocurre y en este caso intentar cazar a los fantasmas con la cámara especial.

En el caso del director, Gregory Plotkin, este ya sabía lo que era trabajar en estas películas ya que formó parte del equipo técnico en las continuaciones de la primera, llegando a ser productor en las últimas. Sin embargo, parece haber olvidado lo que las otras entregas daban al espectador. Ya que a pesar dar miedo por momento, en ocasiones éste queda algo corto respecto a sus sucesoras, atando cabos que estaban prácticamente atados desde hacía dos películas y buscando el susto fácil en lugar de dar la tensión de otras entregas sin llegar a mostrar nada.

paranormal-dimension-fantasma-2

Por tanto estamos ante una idea original, pero que al menos en esta saga, no acaba de funcionar siendo una de las entregas más flojas hasta la fecha. Un visionado obligatorio para todo aquel que haya visto y disfrutado de las anteriores ya que se llevará algún que otro susto y le puede resultar entretenida. Esta quinta entrega (sexta con el spin-off) sirve por tanto de cierre de una historia de la que no os hemos querido desvelar mucho ya que creemos que destriparíamos la película; un final algo agridulce a una gran saga que comienza a estar demasiado explotada. Puntuación: 2,5/5