Supervivientes al tren

Bong Joon-ho es conocido en el mercado asiático con películas como The Host o Mother, y por primera vez, con esta película, da un salto creando una cinta con actores de habla inglesa conocidos en un intento de fusionar su cine de autor con un cine más comercial. La película se queda a medio camino entre uno y otro y nos ofrece una fantástica historia de ciencia ficción que se trata de una adaptación libre de la novela gráfica Le Trasperceneige escrita por Jean-Marc Rochette y Jacques Loeb.

Su argumento nos sitúa en un futuro en el que un experimento científico para acabar con el calentamiento global salió mal, condenando a la humanidad a unas temperaturas extremas en las que no pueden sobrevivir. Sin embargo un tren llamado Snowpiercer (Rompenieves) que recorre todo el mundo gracias a un motor eterno sirve de refugio para los últimos supervivientes. Todo se rige por clases y por tareas asignadas hasta que un día los de la clase baja deciden rebelarse.

No es raro ver una buena película de este director y esta que nos ocupa no es una excepción, pese a tener un enfoque de blockbuster el argumento cumple con creces quizás más en su desarrollo que en su desenlace. No debemos dejar de mencionar que se encuenta como productor otro grande del cine Coreano como es Chan-wook Park, famoso por su trilogía sobre la venganza y sobretodo por Oldboy, película de culto que se ve homenajeada en algunos momentos de la cinta que nos ocupa. Una historia sobre un futuro postapocalíptico pero que tiene muchas similitudes con la historia y sus luchas de clases y la imposición de unas normas que lleva al debate ético de si el ser humano debe ser gobernado para sobrevivir.

A nivel interpretativo podemos ver a un Chris Evans, conocido ahora por encarnar al Capitán América, que encabeza el reparto cumpliendo de manera notable y roza el sobresaliente en los minutos finales del filme en los que se enfrenta a un largo monólogo interpretativo. Si Evans representa una de las caras actuales más visibles del cine americano, lo mismo es para el cine Coreano Song Kang Ho, actor habitual del director y que cumple en su papel como en anteriores ocasiones. A ellos se une un extenso reparto con John Hurt, Tilda Swinton, Jamie Bell, Octavia Spencer y un magnífico Ed Harris que ayuda a salvar parte del tramo final de la película.

Snowpiercer_6 (1)

Por lo tanto una buena forma de buscar una alternativa en el cine para aquellos habituados al cine comercial que les apetezca coquetear con algo parecido al de autor, una historia sobre el fin del mundo y la supervivencia humana que nos hace reflexionar a la vez que entretenernos. Esta película llega hoy 9 de mayo a los cines. Puntuación: 4/5