Lucha por tus sueños en Zootrópolis

ficha-zootropolis

Disney llega con su nueva película a los cines, Zootrópolis, una cinta de animación lejos de Frozen o la futura Moana, pero con el mismo ingenio que divertirá a mayores y pequeños por igual. Sin princesas de por medio y con constantes homenajes a películas y series para los adultos, lo nuevo del estudio de animación vuelve a demostrar que no solo hace cine para los más pequeños, si no para toda la familia.

La película transcurre en la moderna metrópoli mamífera de Zootrópolis, una ciudad absolutamente única. Está compuesta de barrios con diferentes hábitats como la lujosa Sahara Square y la gélida Tundratown. Es un crisol donde los animales de cada entorno conviven, un lugar donde no importa lo que seas. De hecho puedes ser cualquier cosa, desde un elefante enorme hasta la musaraña más diminuta. Pero cuando llega la optimista agente Judy Hopps (voz de Ginnifer Goodwin), descubre que ser la primera conejita de un cuerpo policial compuesto de animales duros y enormes no es nada fácil. Pero está decidida a demostrar su valía y se mete de cabeza en un caso, a pesar de que eso significa trabajar con Nick Wilde, un zorro parlanchín y estafador (voz de Jason Bateman), para resolver el misterio.

La historia que tiene cerca de dos horas de duración, puede resultar lenta para los más pequeños de la casa en algunos tramos, sin embargo el gran elenco de animales que aparecen en la cinta harán que estos alucinen en cada escena. Una trama que se encarga bien de presentar a sus personajes principales a las mil maravillas, para posteriormente lanzarlos a la aventura que se propone ante los ojos del espectador. Trama policial e investigaciones, que a los adultos les resultará muy entretenida y donde no faltarán homenajes a Breaking Bad o El Padrino, menciones claramente destinadas a este segundo público que son agradecidas.

En sus personajes encontramos a dos claros protagonistas como son la conejita Judy Hopps y el zorro Nick Wilde. Una pareja atípica, ya que habitualmente los zorros suelen comer conejos, que intenta demostrar que todos podemos ayudarnos y convivir juntos. Además esta dupla reúne a dos tipos de héroe, el clásico que lucha por el deber y el bien como es Hopps, y el típico anti-héroe que no suele obrar muy a favor de la justicia pero que se ve obligado a colaborar. Con estas cualidades y presentación de ambos, hará que rápidamente el público empatice con los personajes, sobre todo con su protagonista, metiéndose de lleno en la película.

zootropolis-2

Sin embargo, pese al anterior mensaje que se nos transmite de convivir todos juntos sin importar las diferencias, el principal de la cinta es sin duda el de luchar por tus sueños. Éste se ejemplifica en la agente Hopps, a la cual todo el mundo le niega su sueño, el de ser una agente de policía. Serán sus ganas de lograrlo y su lucha por el mismo lo que harán que lo logre, animando a todo el público a que pese a los muros que se encuentren luchen por lograr sus objetivos y no se rindan nunca por mal que vaya.

A nivel de animación encontramos un gran trabajo, como este estudio suele acostumbrar, con animales de todos los tamaños bien representados con su toque Disney. Artísticamente una vez más se crea un mundo con grandes ideas como es la ciudad de Zootrópolis con sus diferentes barrios y ecosistemas diferenciados que a su vez sirven a los niños para recordar donde vive cada tipo de animal. Su banda sonora cuenta con una gran canción, sin embargo, para aquellos que busquen la clásica película llena de canciones que cantar esta no es la suya. Tan solo está el tema Try Everything de Shakira, la cual pone su voz a uno de los personajes, que queda solo en anécdota, sin aportar mucho más, en un intento de justificar la aparición de su canción en el filme.

zootropolis-1

Por tanto estamos ante una buena película Disney, que no creamos que sea tan recordada como sus clásicos, pero sin duda es una buena película para disfrutar en familia. Una muestra más del amplio abanico de posibilidades del estudio de animación, que demuestra la variedad de historias que se ocultan bajo la manga de mago de su ratón Mickey Mouse. Puntuación 3,5/5