Desafío Incompleto

Ayer veía la luz el ambicioso proyecto planteado inicialmente por la compañía Spectacular! con la intención de trasladar a los espectadores a Marte. Hablamos de la película Desafío Total, a la cual se le quiere rendir un homenaje por su 30 aniversario, en esta propuesta de cine inmersivo en Madrid. Algo que creemos quizás se ha quedado a medio gas de lo esperado.

Y es que lo que en un inicio iba a ser un espectáculo montado por la compañía antes descrita, parece que ha ido cambiado de rumbo en estos meses desde que se concibió la idea. No es la primera vez, que este arriesgado proyecto se queda a medio camino, ya que pese a lograr llevarlo a cabo con películas como Los Intocables de Eliot Ness, no tuvo la misma suerte la idea de llevar Cazafantasmas, y casi ocurre lo mismo con este Desafío Total… sin embargo, la maquinaria volvió a ponerse en marcha con FEVER Originals, quienes han tratado de dar una experiencia inmersiva, en la que creemos no se ha llegado a poner toda la carne en el asador.

Nos referimos a que por ejemplo, tal y como anuncian en su web, nada más comprar la entrada “accedes  a todo una experiencia inmersiva digital con webs secretas y herramientas inmersivas, que te harán dudas de quién eres en realidad”. Algo que creemos no se ha terminado de cuajar, ya que incluso en la nota de prensa que pudimos leer antes de comprar las entradas, figuraban más ideas como leer el periódico de Mars Today o comprar una experiencia personalizada en Memory Call.

Pues bien… como decimos esto no ha sido realmente como lo que prometen, ya que se nos asigna un personaje y una historia para el mismo, la cual no sirve de nada en el desarrollo de la experiencia. En ningún momento el uso de estas herramientas llega a ser tan inmersivo, y mucho menos te hacen dudar de quien eres (algo que creemos que con un buen trabajo detrás y más tiempo, se podría haber logrado con pocos medios grandes resultados). Intentamos contactar con ellos, para preguntarles, ya que llegamos a pensar que no nos había llegado parte de la experiencia. Sin embargo, no recibimos respuesta, y la nota de prensa que os mencionamos, desapareció del Kit de Prensa que tienen en su web.

El día antes, recibimos un email con el Mars Today, el cual no son otra cosa que noticias posteadas en Madrid Secreto… cuando creemos que no supone un gran presupuesto hacer una web ficticia simulando dicho diario. Algo que quizás no era lo previsto (y se tenía pensado sacar una web, ya que como se puede leer en la cabecera, parece el pantallazo de una web, donde puede verse que se ha iniciado sesión como administrador de la misma).

Otra muestra de lo que creemos puede ser una pequeña pista sobre lo acontecido, es la localización “secreta” que se promete desde el principio. La cual ha quedado desvelada pocos días antes, como si se hubiese hecho deprisa y corriendo. Y decimos esto porque en la misma web, podéis leer que el lugar del sitio es secreto, y que no se sabrá hasta poco antes, y poco después figura que será en Kinepolis… algo que no sabemos si es un error, pero que nos suena más bien a la necesidad de contar con Kinepolis como patrocinador a última hora.

Antes de entrar en el terreno spoiler, de la experiencia en sí, queremos avisar a los futuros visitantes de marte, ya que no se avisa de ello por ningún lado y nos ha parecido un gran fallo. En la web de la experiencia, así como a la hora de comprar, figura como que se vivirán 4 horas y media de experiencia, donde interactuar con el entorno, y nos los venden como Experiencia Inmersiva + Experiencia virtual. Además para los que tienen dudas y deciden consultar más info, en la explicación de cine inmersivo figura lo siguiente “durante el espectáculo el público no permanece cautivo en una butaca”. Pues bien… de las 4 horas de experiencia, algo menos entre que llegas a entrar etc. y para nada 4 y media como figura nada más entrar en su web, 2 de ellas se trata de ver la película sentado en una sala de cine. Quedando la experiencia en menos de 2 horas.

Podemos entender que a esto se refieren como Experiencia Virtual, pero estamos seguros que el  90% de las personas con experiencia virtual espera otra cosa, y que como en nuestro caso, más de uno decidirá verse la película antes de acudir para refrescar la memoria antes de vivir todo aquello. Lo cual producirá en ellos un enorme chasco si de pronto les colocan de nuevo la película sin avisar de ello, dando un gran bajón a la experiencia.

 A continuación, hablaremos de la experiencia inmersiva, por lo que si no quieres spoilers, te aconsejamos saltes hasta el final del artículo.

En nuestra llegada al evento, hemos de decir que la cosa empezó a prometer mucho. Ya que pese a ir con una mentalidad algo de no saber si iba a ser lo esperado, tras ver lo acontecido con la experiencia previa, empezamos a ver que aquello podía merece bastante la pena. Se nos entrega un pasaporte para nuestro viaje y dinero para usar en Marte. E incluso tenemos que pasar la aduana como en la película, con los actores interactuando en todo momento. Sin duda una gran parte que mereció la pena.

Sin embargo, la cosa empieza en parte a torcerse cuando llegas a la famosa Venus Ville, lo cual nos dio la sensación de estar entrando a una discoteca de moda decorada como si fuese una calle, o no sabríamos muy bien como describirlo. Donde predominaban barras cada dos pasos para pedir bebidas… De las cuales no se incluye ninguna en el precio de la entrada (cosa que esperábamos) pero que le restan valor a los billetes que te entregan en la llegada a la experiencia.

Los techos, que no habría costado nada taparlos simulando roca, se veían claramente como los techos del parking del Kinepolis y las paredes, no dejaban de ser paneles que se habían montado para crear el evento. Si bien, la decoración no llegaba a la denominación de cutre, creemos que no es lo que merecen los espectadores por el precio que se llega a pagar para la misma de casi 50 euros.

Pero no todo iba a ser malo, tranquilos, hay un trabajo detrás que se debe valorar. Y es el de los actores en esta parte de la experiencia. Los cuales se encuentran genial caracterizados y muy metidos en su papel, haciendo que la experiencia mejore pese al envoltorio. Igualmente, la dinámica de roleo en cuanto a cumplir misiones secretas e interactuar con los personajes, está muy conseguida haciendo que te diviertas. Y es que si bien, al principio puedes estar algo perdido, al final acabas por entender que debes hacer y cómo hacerlo. No pasaremos a desvelar nada de ello, ya que aunque entremos en terreno spoilers, no nos gusta contar detalles de la trama de la experiencia, para que cada uno la vida a su manera.

Una vez metidos de lleno, y cuando empezábamos a divertirnos y saber que hacer realmente, ocurre una escena (casi llegadas a las 2 horas de experiencia) y nos dicen a todos que huyamos rápido. Os podéis imaginar el subidón, cuando ya estás metido por fin de lleno en la experiencia, que de pronto te hacen ir a otro lugar ¿Qué será? ¿Otra localización? La diversión y los nervios de los asistentes se podía notar en el camino y la subida de las escaleras… hasta llegar a la sala de cine. Creemos que el 80% de las caras de la gente cambió en ese momento, sin llegar a decepcionarse en algunos casos con la esperanza de ver que iba a pasar allí.. pero tal y como anticipábamos en el inicio de este reportaje… sí, nos esperaban dos horas de película.

Y si bien, es cierto, que durante la película de vez en cuando salían personajes a realizar las peleas vividas en la pantalla… estas dejaban algo que desear, así como los actores elegidos para realizarlas. No porque actuasen mal, no queremos decir eso, y alabamos el trabajo de los especialistas cayendo al suelo etc. pero no estamos de acuerdo con la elección de casting. Ya que tras venir de lo anterior, donde las caracterizaciones eran perfectas, ver a un actor que debería ser Arnold Schwarzenegger que es calvo… te tira para atrás. Y no queremos decir que por ser calvo no tenga cabida en interpretar al personaje, pero si se está recreando una película y los actores, creemos que la elección de otro especialista más parecido, o la caracterización del mismo con peluca etc. podría haber ayudado bastante. Una vez finalizada la película, todos a casa, sin dar ocasión de aplaudir al elenco que estuvo en la primera parte, la cual creemos que merece un mayor aplauso que esta segunda.

Por tanto, creemos que se ha intentado abarcar algo muy grande, y generar unas expectativas muy altas, que al final ha quedado todo a la mitad. Creemos que en primer lugar es esencial que se avise que de las 4 horas de experiencia, 2 de ellas van a ir destinadas a ver la película. A su vez, se debería vender con más sinceridad el tema de la experiencia inmersiva digital (ya que hemos experimentado esto previo, en partidas de rol en vivo de por poner un ejemplo Action House, con menor presupuesto que FEVER y mucho más trabajado. Y por supuesto el precio, creemos que 50 euros para el aforo propuesto de hasta 400 personas, y lo ofrecido, se queda muy elevado, pudiendo ser 30 euros una cantidad más adecuada a lo vivido.

Esperamos que esto sirva para que lo futuros visitantes de Marte lo tengan en cuenta, y para que la organización se ponga las pilas en lo que queda de espectáculo. Desafio Total, una película de culto, se lo merece.

Marcar como favorito enlace permanente.

2 comentarios

  1. Ana María Moreno callado

    Una mierda t esto lo mismo, te roban 40 euros y 4 horas de tu vida para aburrirte porque vamos es lo peor a lo que he ido en mi vida

  2. A mí me pareció una experiencia grata y diferente. Los actores en las dos horas están fantásticos y dinámicos, lo que tú vivas ahí depende de tí, eres libre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.