Hasta siempre maestro Miyazaki

Hoy se estrena Lo que el viento levanta, una obra que será la última del que se le conoce como el Walt Disney japonés, hablamos por supuesto de Hayao Miyazaki. Por lo tanto ante esta película que supone su retirada hemos decidido elaborar un repaso por su filmografía, dejando de lado las series que muchos sin saberlo habréis visto en vuestra infancia como puede ser el caso de la popular Heidi. A continuación comenzamos nuestro recorrido, un digno adiós a uno de los grandes del cine de animación japones y mundial.

Lupin III: El castillo de Cagliostro (1979)

Aunque es la única película no perteneciente al estudio Ghibli no la queríamos dejar fuera ya que supone su debut al mando de un largometraje. Basado en el popular anime Lupin III (que él mismo dirigió) nos llegaba el que era el segundo cortometraje protagonizado por este ladrón descendiente de Arsenio Lupin. Con el ducado de Caligostro como telón de fondo nuestro protagonista huye tras haber robado el casino nacional de Mónaco.

Nausicaä del Valle del Viento (1984)

En esta ocasión si que estamos ante la primera película de los estudios Ghibli, aunque vio la luz un año antes su nacimiento, pero todos los implicados en ella pasaron a formar parte del estudio. En esta cinta se nos muestra un mundo asolado por una Guerra Mundial en el que la humanidad sobrevive a las orillas de un bosque contaminado por gases tóxicos e insectos gigantes que han mutado por los gases. La protagonista es Nausicaä la princesa del Valle del Viento que pronto se verá amenazado por el ataque del reino vecino de Tormekia.

El castillo en el cielo (1986)

Una historia en la que el cielo es el protagonista con grandes aeronaves que se deslizan por él. Como punto de referencia encontramos la Fortaleza Celeste una isla que flota en el cielo y que fue construida por una antigua civilización, un lugar cuyas puertas se abren con una piedra que posee Sheeta y junto al joven Pazu intentará resolver sus misterios.

Mi vecino Totoro (1988)

Un profesor es traslado al campo con sus dos hijas mientras su mujer se recupera de una grave enfermedad. Siguiendo a unas pequeñas motas de polvo conocidas como duendecillos de polvo y así descubrirán a los seres ocultos del bosque y al rey de todos ellos, Totoro.

Nicky, la aprendiz de bruja (1989)

Según la tradición cuando una bruja alcanza los 13 años de edad debe abandonar su casa y buscar una ciudad donde se requieran sus servicios para así madurar y convertirse en bruja. Nicky será la protagonista de la historia y la que emprenderá su viaje acompañada de su inseparable gato llamado Jiji.

Porco Rosso (1992)

El experto piloto de la aviación italiana Marco Pagot pierde a su compañero en una batalla y como resultado cae preso de una maldición que le da la apariencia de un cerdo. Tras esto y durante un periodo de entreguerras veremos a nuestro protagonista adoptando la identidad de Porco Rosso que se gana la vida como cazarrecompensas.

La princesa Mononoke (1997)

Con una ambientación en el Japón medieval se nos muestra la lucha en la que se ven inmersos los guardianes sobrenaturales del bosque mientras que los humanos necesitan sus recursos todo ello bajo la atenta mirada del recién llegado Ashitaka.

El viaje de Chihiro (2001)

Esta película ha sido la primera y hasta ahora la única de anime que ha ganado el Oscar a mejor película de animación. La historia nos cuenta como tras perderse en el bosque con el coche, la familia de Chihiro se adentra en una ciudad que encuentran, sin embargo todo sale mal y sus padres acaban convertidos en cerdos. Para ello la joven emprenderá una aventura para buscar una forma de romper el hechizo.

El castillo ambulante (2004)

También nominada para los oscars además de obtener varios premios esta película nos cuenta la historia de Sophie una joven que trabaja en una sombrerería en Europa que acaba siendo presa de una maldición por lo que deberá buscar en Castillo Ambulante cuyo propietario es el mago Howl, el único capaz de ayudarla.

Ponyo en el acantilado (2008)

Sousuke se encuentra una niña-pez, a quien pone de nombre Ponyo, sin embargo el padre de esta criatura no permite que se haga amiga de los humanos y la lleva de regreso a su reino bajo el mar. Aun asó Ponyo decide que no quiere obedecer y quiere tener pies y manos como su amigo aunque signifique desafiar el equilibrio del mundo.

El viento se levanta (2013)

Y por último la película que se estrena hoy en los cines, una historia que narra la vida de Jirō Horikoshi, todo ello desde su niñez donde sueña con diseñar aviones hasta llegar   a su etapa adulta donde se encarga finalmente de diseñar cazas en la 2ª Guerra Mundial. Una trama de sueños y sentimientos enfrentados que despide por todo lo alto a este genio de la animación, hasta siempre maestro Miyazaki.

 

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.