Inquisidores y templarios en Toledo

Como bien sabemos, Toledo es una de las ciudades con más historia de España. La plaza de Zocodóver, las murallas, el Alcázar, visitados por miles de turistas, dan fe del pasado de esta ciudad fundada por los carpetanos, capital de los visigodos, hogar de cristianos, musulmanes y judíos y ciudad imperial con Carlos V.

Un carácter histórico que también está presente en numerosas salas de exposiciones y pequeños museos repartidos por toda la ciudad y de los que hoy hemos elegido dos: las exposiciones de Antiguos Instrumentos de Tortura y de los Templarios y Otras Órdenes Militares.

La muestra de Antiguos Instrumentos de Tortura empleados por la Inquisición (calle Alfonso XII, 24 bis) reúne desde potros a pinzas, pasando por embudos, látigos y hasta una guillotina.

Todos estos instrumentos de tortura y de pena capital fueron empleados por los tribunales inquisitoriales, tanto eclesiásticos como civiles, en España y el resto de Europa. Cada uno adjunta una placa explicativa de su funcionamiento y de los delitos para los que estaban destinados como castigo.

En cuanto a la exposición Templarios y Otras Órdenes Militares (calle San Clemente, 1), es un recorrido por la archifamosa Orden del Temple, su origen, historia y decadencia, así como de otras órdenes con una presencia importante en la España medieval: Calatrava, Santiago…

La muestra dispone de recreaciones de armaduras, vestimentas, pendones, armas e incluso una maqueta del Crac de los Caballeros, fortaleza templaria en Siria. Junto a ellos, numerosos paneles explicativos de la actividad e influencia de estas órdenes militares.

Ambas exposiciones están abiertas de lunes a domingo en horario ininterrumpido de 10:30 a 19:30 horas en otoño e invierno, y de 10:00 a 21:00 horas en primavera y verano. El precio es de 5 euros cada una, y de 9 euros la entrada combinada para las dos salas.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.