Legado de una Tragedia II

Hace ya 4 años Joaquín Padilla nos sorprendía a todos con su trabajo como compositor de una opera rock española, que para muchos pasó desapercibida, pero para otros muchos no lo hizo coincidiendo en todos los casos en el buen trabajo realizado. Se trataba de Edgar Allan Poe: Legado de un tragedia, un trabajo que nos narraba la vida del escritor inglés como si fuese una ópera donde artistas de diversos grupos españoles participaron en su grabación siendo muchas las colaboraciones y con uno como destacado (ya que ejercía el papel protagonista de Poe) como fue Leo Jiménez. En esta historia veíamos como este personaje llegaba a pactar con el diablo para obtener genialidad de sus obras y como su vida va cayendo en la oscuridad.

legado-tragedia-2

Pues bien años después nos llega su segunda parte, Legado de una Tragedia II, en lo que pretende ser una trilogía. Y lo hace con más fuerza, con un disco que respira mucho más espíritu heavy que en el anterior con una temática más épica y unas melodías más potentes. En esta ocasión dejamos los hechos reales de la vida de Poe para verle en viaje épico por los círculos del infierno con el objetivo de que el diablo retire su pacto para poder morir en paz y así que si alma pudiese descansar junto a la de su amada Virginia. Para ello vivirá un viaje similar al que realizaba Dante acompañado de Virgilio y encontrándose con personajes de la historia que vagan por allí como el Marqués de Sade, Minos o el mismísimo Dante.

De nuevo Leo Jimenez repite en su papel de Poe, un gran acierto ya que en nuestra opinión se trata de una de las mejores voces que hay en nuestro país con una gran profesionalidad y talento tal y como se puede ver en el propio making of del disco que puede verse en la edición especial del mismo. Pero aunque este cantante brilla con luz propia nos es el único y una vez más tal como ocurría en su primera parte son varios los grandes artistas que se dan cita en el disco. En esta ocasión el papel protagonista no solo es de Poe si no que encontramos a un Virgilio que le guiará por el inframundo, interpretado por Tete Novoa (Saratoga) y que consideramos un gran acierto dado lo bien que conjunta su voz con la de Leo. Pero aparte de los dos vemos un gran elenco, ejemplo claro es La Ciudad del Mal, uno de nuestros temas favoritos del disco que reúne las voces de Israel Ramos (Alquimia), David Requejado (Perfect Smile), Tete Novoa, Nacho Ruiz (Santelmo) y por supuesto Leo. Un deleite para los oídos escuchar todas estas voces juntas, juzgar por vosotros mismos:

Pero el disco no solo está compuesto por grandes voces, también cuenta con buenos músicos con un gran trabajo en todos los temas y quedarnos con alguno sería muy difícil ya que todos están sublimes. Si acaso cabría destacar el ritmo que imprime Carlos Expósito con sus baquetas en la mayoría de temas y los solos de guitarra de Pablo García (Warcry) en el tema de Yo te maldigo (otro de nuestros favorito cuyo estribillo de Leo nos recuerda a sus largos años en Saratoga). A continuación os dejamos con la lista de artistas que han participado en el proyecto:

LISTADO DE PERSONAJES

EDGAR ALLAN POE – LEO JIMENEZ (Saratoga, Stravaganzza)
VIRGILIO – TETE NOVOA (Saratoga)
MORFEO – ZETA (Mago de Oz)
CARONTE – PACHO BREA (Ankhara)
MARQUÉS DE SADE – JOSE CANO (Centinela)
DANTE – JOSE BROSETA (Opera Magna)
MINOS – ALFRED ROMERO (Darkmoor)
CERBERO – RONNIE ROMERO (Lords of Black)
LUCIFER – MANUEL RODRIGUEZ (Sphinx)
ABADDON – PAU MONTEAGUDO (Uzzhuaïa)
FLIGIAS – ISRAEL RAMOS (Alquimia)
BARÓN FERENC NÁDASDY – IGNACIO PRIETO (Eden Lost, Atlas)
PLUTO – MANUEL ESCUDERO (Medina Azahara, Sacramento)
ELIZABETH BATHORY – BEATRIZ ALBERT (Ebony Ark)
MATTHEW – TANKE (Fiebre)
MENSAJERO DEL CIELO – DAVID QUEREJADO (Perfect Smile)
SEMÍRAMIS – CHUS HERRANZ (We Will Rock You)
EURYNOMUS – NACHO RUÍZ (Santelmo)
REY NINO – JOAQUíN PADILLA (Legado de una Tragedia)

MÚSICOS PARTICIPANTES
Guitarristas:
PACO VENTURA (MEDINA AZAHARA)
PABLO GARCIA (WARCRY)
ANTONIO PINO (LEO JIMENEZ, ANKHARA…)
JERO RAMIRO (SANTELMO, SARATOGA)
ENRIK GARCIA (DARKMOOR)
JOXEMI (SKA-P)
JAVIER NULA (OPERA MAGNA)
JUANJO MELERO (SANGRE AZUL)
MANOLO ARIAS (NIAGARA, ATLAS)
LUIS CRUZ (TOPO)
ALFONSO SAMOS (PANZER)
ABEL FRANCO (TONY SOLO, LEGADO PT1)
OLIVER MARTIN (WHISTLINO)
Teclistas:
JAVI DIEZ (MAGO DE OZ)
MANUEL RAMIL (SAUZE, WARCRY)
MANUEL IBAÑEZ (MEDINA AZAHARA)
ANDY C. (SARATOGA)
Bajistas:
PATRICIO BABASASA (STRAVAGANZZA)
JOSÉ HURTADO (COILBOX)
DIEGO MIRANDA (EL GRAN BONOBO)
RICARDO ESTEBAN (WHISKEY VIEJO)
Baterías:
CARLOS EXPÓSITO (LEO, JORGE SALÁN…)
ANDY C. (SARATOGA)
CARLOS MIRAT (OBUS)

A la hora de escuchar el disco como os comentamos se trata de algo mucho mejor aun de lo que se podía escuchar en la primera parte, con unos ritmos mucho más metaleros y que poco a poco va yendo a más según avanza. Es precisamente superado el primer acto del disco cuando llegan los tres últimos temas, de los más potentes del disco con un Zeta (Mago de Oz) que en el personaje de Morfeo llevará a Poe al mundo de los sueños para darnos cita así en su tercera parte. Así pues os recomendamos encarecidamente este disco, a los que conociesen su primera parte ya saben a los que nos referimos, y aquellos que no lo conozcan os aseguramos que merece la pena darle una oportunidad ya que no os defraudará.

Marcar como favorito enlace permanente.

Un comentario

  1. Pingback: Entrevista a Joaquín Padilla | CÍRCULO 8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.