Otra vuelta de tuerca de La M.O.D.A.

Entre las pocas buenas noticias que ha dejado el panorama musical este 2020, brilla con luz propia el nuevo disco de La Maravillosa Orquesta Del Alcohol (La M.O.D.A.), bajo el apropiado título de ‘Ninguna ola’. Los burgaleses regresan con su cuarto disco de estudio ya sentados en la mesa de los grupos punteros de la escena española.

Y lo hacen con un disco que supone una vuelta de tuerca al personal estilo de La M.O.D.A. Los burgaleses no han renunciado al estilo que los ha hecho famosos, pero se atreven a darle una vuelta incorporando ritmos y temas diferentes.

Hay canciones que mezclan compases aterciopelados y estrofas llenas de fuerza, como ’93 compases’, que abre el disco, ‘Colectivo Nostalgia’ o ‘Barcos hundiéndose’. Otras, como ‘La vuelta’, primer single de Ninguna ola, ‘Semifinales’ o ‘Regresso à vida‘, abundan en la línea lírica que tantos fans ha dado a los burgaleses, aunque sin llegar al nivel de sus temas clásicos.

Pero ‘Ninguna ola’ también incluye temas sorprendentes. Es el caso de ‘Un bombo, una caja’, que experimenta con ritmos alejados del indie-folk propio de La M.O.D.A. O de ‘Conduciendo y llorando’, durísimo retrato de la vida urbana.

Pero quizás el tema que mejor ejemplifica la combinación entre el estilo tradicional de La M.O.D.A. y su apuesta por innovar es ‘Banderas sin color’, en el que la emotiva voz de David Ruiz brilla sobre una base de hip-hop tras un inicio metalero.

Al final, en poco más de media hora hay espacio para 10 canciones con las que La Maravillosa Orquesta Del Alcohol acomete la siempre difícil tarea de evolucionar sin perder su estilo. Para saber si lo han conseguido o no, nada mejor que escuchar Ninguna ola, a la espera de que la situación sanitaria permita celebrar la gira prometida por la banda en la que presentarán su nuevo disco en directo.

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.