Cómo proteger tu móvil Android de estafas en sólo 10 pasos

El malware y los ciberataques también evolucionan, y la expansión de los teléfonos inteligentes, sobre todo los equipados con sistema operativo Android, ha creado un nuevo campo de acción para los cibercriminales. A los tradicionales virus y troyanos, se han unido últimamente amenazas específicas para smartphones que utilizan técnicas de ingeniería social para conseguir beneficios económicos.

android-malware

Para concienciar a los usuarios de dispositivos móviles Android de la importancia de la seguridad, sobre todo ahora que llega el verano y se usa más el móvil, ESET España publica su decálogo de seguridad para usuarios de Android, 10 sencillas medidas para mantener nuestro smartphone a salvo de virus y estafas.

1. Instala las aplicaciones en tu dispositivo desde tiendas con buena reputación

La gran mayoría de aplicaciones que nos pueden interesar se encuentran en tiendas de apps como Google Play o Amazon. Sin embargo, si descargamos aplicaciones de pago desde tiendas que nos las ofrecen de forma gratuita, es posible que nos llevemos una desagradable sorpresa, ya que muchas de estas aplicaciones están infectadas con malware.

2. Tu móvil no es más seguro que tu ordenador

Las técnicas de engaño son prácticamente las mismas en el ordenador que en el móvil. Un correo que contenga un enlace malicioso puede ser igual de peligroso en nuestro móvil si no andamos con cuidado, pudiendo caer  en webs de phishing, por ejemplo. Los casos de malware para Android no son tan abundantes como en PC. Sin embargo, su crecimiento exponencial durante los últimos años y la confianza de los usuarios hacen que sea una plataforma en el punto de mira de los delincuentes, con amenazas cada vez más elaboradas.

3.- Actualiza tu Android siempre que sea posible

Debido a la fragmentación del ecosistema Android en múltiples dispositivos de diferentes marcas, muchos usuarios se quedan anclados en versiones obsoletas. Esto deja a millones de usuarios vulnerables a varios ataques. Si tenemos la suerte de contar con un dispositivo que nos permite actualizarnos a la última versión de Android, no hay motivo para no hacerlo cuanto antes. Para recibirlas será necesario configurar la actualización automática del sistema o comprobar periódicamente si hay alguna actualización.

Who-can-fight-Android-malware

4. Protege tu teléfono del acceso físico no deseado

A pesar de que los códigos maliciosos son una amenaza importante para los dispositivos móviles, a día de hoy es mucho más peligroso el hecho de que alguien acceda físicamente al contenido almacenado en nuestro móvil sin nuestro consentimiento. En nuestro móvil almacenamos cada vez más datos personales y de nuestro trabajo muy importantes, que, de caer en malas manos, pueden destruir nuestra reputación o causar grandes pérdidas a la empresa.

5. Ten a mano siempre una copia de tus datos más importantes

El éxito del ransomware pasa por obligarnos a pagar un rescate por nuestros datos más valiosos. Si disponemos de una copia de seguridad de estos datos, este tipo de malware no pasa de ser una pequeña molestia. Por eso, es muy útil realizar copias de seguridad periódicamente de todos los datos almacenados en los dispositivos.

6. Bloquea aquellas aplicaciones que pueden contener información personal

Muchas de las aplicaciones que utilizamos a diario en nuestro móvil pueden ser una mina de oro para alguien que quiera obtener información privada. Perfiles de redes sociales, servicios de correo electrónico o incluso la galería de fotos pueden revelar más información privada de lo deseable en caso de caer en malas manos. Para evitarlo existen apps como AppLock o Latch que nos permiten gestionar quién puede acceder a según qué aplicaciones.

android.virus_

7. Revisa los permisos de las aplicaciones antes de instalarlas

Cada vez que queremos instalar una aplicación, esta nos muestra los permisos a los que necesita acceder para poder funcionar correctamente. No obstante, hay algunos permisos que son bastante críticos y que no deben otorgarse a la ligera. Proporcionar acceso total a la red, enviar y recibir SMS o realizar transacciones de dinero desde la propia aplicación son señales que deberíamos tener en cuenta. Esto no significa que todas las aplicaciones que pidan estos permisos sean maliciosas, pero tal vez esa útil aplicación de linterna que descargamos el otro día no debería poder enviar y recibir mensajes SMS de pago.

8. Protege tu dispositivo con una aplicación de seguridad

Ante la rápida evolución de las amenazas para Android, Google no se ha quedado atrás y ha ido añadiendo capas de seguridad con cada versión de Android. Si complementamos estas capas de seguridad con una solución antivirus para nuestro móvil conseguiremos una protección más eficiente contra estas amenazas.

9. Aprovecha las opciones de seguridad que Google pone a tu disposición

Entre estas capas de seguridad añadidas en las últimas versiones de Android, un de las más demandadas y utilizadas es la que permite localizar un dispositivo perdido o robado. Esto es posible con Android Device Manager, desde donde podrás activar varias acciones para tratar de localizar y recuperar tu móvil. Las soluciones de seguridad para Android también incluyen funciones adicionales e incluso existen aplicaciones como Cerberus especializadas en el rastreo de terminales con funcionalidades muy avanzadas.

10. Nunca cedas al chantaje de quien secuestra tus datos

El ransomware ha tenido tanto éxito en los últimos años porque miles de usuarios se han visto obligados a pagar un rescate por aquellos datos de los que no disponían copia de seguridad. Sin embargo, ceder a este chantaje no es ninguna garantía de recuperar estos datos, ya que el delincuente nos puede dejar tirados y no proporcionarnos la clave de descifrado. Además, en caso de que paguemos, esto daría alas al resto de criminales porque verían la posibilidad de hacer negocio.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.