Ratchet and Clank: Reinicio por todo lo alto

ficha-pelicula-ratchet-clankficha-videojuego-ratchet-clank

Ratchet and Clank atesoran seguidores en todo el mundo como una de las franquicias más longevas de Playstation y Sony. Tanto es así que 2016 se ha convertido en el año en que la saga regresa a sus orígenes para ser relanzada en forma de videojuego y película. Dos experiencias que se complementan una a la otra, motivo por el cual hemos decidido juntar la crítica de la película con el análisis del videojuego. El juego, supone la primera incursión de este dueto en Playstation 4 y la next-gen y se puede disfrutar desde la pasada semana; mientras  que la película, llegará a los cines este mismo viernes día 29.

Esta es la sinopsis oficial de lo que podremos ver tanto en la película: La película narra la historia original de la amistad entre Ratchet, el impulsivo mecánico “arreglatodo” de la especie ‘lombax’, y su inseparable robot centinela Clank. En el planeta Veldin, Ratchet sueña con convertirse en uno de los héroes de los Galactic Space Rangers liderados por el carismático Capitán Qwark. La oportunidad de salir de su tediosa vida en un pequeño garaje de reparación de naves parece llegarle del cielo cuando Qwark convoca una prueba para incorporar nuevos miembros a su equipo. Mientras tanto, el malvado Presidente Drek decide destruir el planeta Tenemule con su nueva y flamante arma: el Desplanetizador. ¿Podrá el arrogante Qwark pararle los pies a Drek? ¿O se convertirá el famoso Ratchet, con la ayuda de Clank, en el auténtico héroe de la galaxia Solana que siempre soñó?

Con esta premisa nos adentraremos en una historia que nada tiene que envidiar a otras producciones vistas en la gran pantalla, con multitud de chistes y momentos de humor, que harán reír no solo a los más pequeños de la casa si no a toda la familia. Visualmente luce genial, y es que el estudio ya está acostumbrado a lidiar con este tipo de trabajos, llegando a ofrecer en ocasiones videojuegos que parecen películas, algo que en esta ocasión se transforma en realidad.

El videojuego por su parte supone un nuevo inicio de esta serie, y no le podía sentar mejor el lavado de cara, transmitiendo la sensación de que jugamos dentro de la película con unos gráficos muy trabajados, que nos muestran a esta pareja dando el salto a esta nueva generación de consolas. Su diferencia con la película radica en que enriquece a esta, acortando las escenas cinemáticas vistas en la película y dando cancha a tramas paralelas que alargan el juego hasta cerca de las 11 horas de duración.

Y es que además de los planetas vistos en la versión cinematográfica, visitaremos muchas otras localizaciones, y conoceremos a más personajes; aumentando con ello la variedad de escenarios que recorrer y la posibilidades en los mismos. Además, estos plantearan misiones principales y secundarias, dando la posibilidad de explorarlos accediendo a recompensas secretas como los guitones de oro, los cuales nos darán la posibilidad de desbloquear trucos dentro del juego.

ratchet-clank-2

Los guitones de hecho, es el elemento que usaremos para comprar nuevas armas, llegando a dotar a nuestro héroe con un extenso arsenal de lo más variopinto (llegando a ver un arma que a modo de bola de discoteca hace bailar a nuestros enemigos o un arma denominada “ovejeitor” que convierte a los enemigos en ovejas). Además dichas armas podrán ser mejoradas mediante diversos cristales que iremos recogiendo, que harán que aumentemos su potencia, rango de alcance o incluso la capacidad de la munición que llevaremos.

En cuanto a las mecánicas del juego existen varias que hacen que este no se vuelva nada monótono. Tenemos las típicas de plataformas y exploración, pero a su vez se alterna con recorridos sobre raíles a toda velocidad esquivando obstáculos, batallas a bordo de nuestra nave, carreras a bordo de un monopatín espacial y por supuesto las fases en las que controlaremos al pequeño Clank. Son estas últimas las que dotan al juego de partes en las que debemos resolver puzles averiguando como avanzar en cada sala en la que nos encontremos.

ratchet-clank-1

Por su parte la película, además de ofrecernos una historia bien contada, y enriquecer la experiencia del jugador, hará que pasemos un rato entretenido en nuestras butacas durante su hora y media de metraje. No faltarán guiños para los más jugones con apariciones de otros personajes Playstation en algún momento de la cinta (estad bien atentos) y un gran sentido del humor. Además esta cuenta con un gran trabajo de doblaje al español al igual que en el videojuego, mientras que en su versión original podemos escuchar voces como las del mismísimo Sylvestre Stallone poniéndose en la piel del Capitán Qwark.

Por tanto estamos ante un gran experiencia, por partida doble, pudiendo disfrutar tanto del videojuego como de la película ya que ambos se complementan. Un regreso de estos héroes espaciales que estamos convencidos que hará que los incondicionales de la saga queden maravillados, sirviendo también para aquellos que se acerquen por primera vez a las aventuras de esta pareja. Un viaje de altos vuelos, al espacio, que hace que Ratchet and Clank regresen por todo lo alto.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.